Síguenos en: Menu

Planta Modelo de Polar está paralizada


"Envasado, elaboración, todo está parado ya", introduce Wilson Sánchez, trabajador desde hace 30 años de la Planta Modelo de Cervecería Polar, ubicada en el kilómetro 10 vía La Cañada. Despacharon los últimos camiones de cerveza y malta ayer y pasaron a mantener únicamente los servicios mínimos de administración.

Desde la semana pasada solo se dedicaban a envasar el producto que mantenían en sus tanques, pero de la liberación de divisas para la compra de cebada malteada no escuchan nada todavía a pesar de haber enviado más de 100 solicitudes al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

"Entró un grupo en la mañana pero no hubo producción, entonces ya a las 12.00 los enviaron a sus casas", afirma Sánchez. "Ya cerraron las puertas y el portón, se habilitó un buzón para hacer préstamos del fondo de ahorros, fideicomiso y esas cosas". Polar genera 10 mil empleos directos y 300 mil indirectos en todo el territorio nacional.

Marisa Guinand, directora de Gestión de Gente de Empresas Polar, asegura que desde febrero no arriba ni un barco con la materia prima para la producción de las bebidas. "Lamentablemente no se nos han asignado las divisas necesarias para poder importar este producto que es un rubro que no se produce en Venezuela dadas las condiciones climáticas", dijo en entrevista con Televen.

Guinand añade que han hecho todo lo que está en sus manos desde el principio del año para la adquisición de divisas. "La solución que nosotros estamos proponiendo es que se nos permita el acceso al Dicom, que es un mecanismo diferente al que se asigna a las empresas de alimentos esenciales y farmacéuticas y que sabemos que la competencia ha tenido acceso".

Hace un llamado al Gobierno para que atienda la petición de la empresa. La semana pasada suspendieron las funciones en las plantas de Los Cortijos y Oriente, dos de sus cuatro sedes. Prevé que la planta de San Joaquín también interrumpa sus operaciones el viernes.

Arquímedes Sequera, representante de uno de los Sindicatos de Empresas Polar en la planta San Joaquín, informó que la Inspectoría del Trabajo verificó que esa planta no cuenta con la materia prima necesaria para producir cerveza. "La planta de cocimiento paró y sería el 29 que se paralizará toda la planta".

Fuente: La Verdad