Síguenos en: Menu

Piden congelar cuentas de chavistas en España


El expresidente boliviano Jorge Quiroga pidió este miércoles 25 de octubre a España y a los Estados miembros de Mercosur y Unasur que congelen las cuentas que los dirigentes de la "narcodictadura" de Venezuela tienen en estos países.

En unas declaraciones a la prensa antes del inicio de una reunión de exmandatarios iberoamericanos en Miami (EEUU), Quiroga dijo que hay que "aplicar sanciones" para que los dirigentes chavistas dejen de tener "mansiones y cuentas de banco en España" y América Latina.

Cuestionó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su presidente, el mandatario argentino Mauricio Macri, los motivos por los que se sigue permitiendo que la "narcodictadura" dirigida por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sea miembro de pleno derecho y "sin consecuencia alguna".

"Es hora de separar (a Venezuela), no solo de Mercosur, sino también de Unasur", aseguró el expresidente boliviano entre 2001 y 2002. "Es hora de avanzar de operativamente en esa clase de acciones de parte de la comunidad internacional".

Quiroga pidió explicaciones también al líder del partido opositor venezolano Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, de por qué aceptó a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Dijo que la decisión de los cuatro gobernadores de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de presentarse ante la ANC servirá para "purgar" a personas que "no eran realmente oposición".

Por contra, Quiroga elogió al gobernador electo del estado Zulia, el opositor Juan Pablo Guanipa, por no haber aceptado subordinarse ante una ANC que no reconoce, pues, consideró, es mejor perderlo todo que vivir de rodillas.

El expresidente opinó que Maduro chantajeará al alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, y Leopoldo López, ambos en arresto domiciliario, con volver a la cárcel si no reconocen a la ANC.

El exmandatario estimó que mientras el pueblo venezolano resista y no reconozca a la ANC hay posibilidades de recuperar la democracia y la libertad en Venezuela, aunque costará mucho.

Y pronosticó además que si prosigue el deterioro económico y se acentúa la "escasez" en el país se producirá una "explosión, una rebelión popular".

Quiroga habló al margen de la segunda reunión anual de exmandatarios, convocada por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y la Cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos del Miami-Dade College (MDC) y a la que asiste además el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el expresidente del Gobierno español José María Aznar.

Hasta el foro, que analizará la reinvención de los partidos políticos y las crisis de Venezuela y Cuba, se acercaron disidentes de estos países, como el residente en la isla Jorge Luis García Pérez "Antúnez" y el exiliado venezolano Carlos Vecchio.