Síguenos en: Menu

Piden al Gobierno centrar políticas en acabar la inflación


Las políticas aplicadas por el Ejecutivo nacional en materia financiera, como el incremento de sueldos y salarios sin tomar en cuenta otras circunstancias que rodean la crisis económica del país (medidas de orden fiscal, monetaria y cambiaria), afectan al pequeño, mediano y gran productor, provocando la salida de empresas del mercado y por ende mayor desabastecimiento y escasez de bienes y servicios, según el economista Neuro Villalobos.

La crisis se agrava porque que el país recibe menos divisas y en consecuencia expresó que el Gobierno no accede al total de importaciones de bienes y servicios que se requieren para palear la demanda interna; por tanto, recomendó que con la unificación cambiaria se tendría un buen criterio en relación al nivel de importaciones.

Planteó devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV) para que tenga el control efectivo sobre la cantidad de dinero en circulación que a su juicio, es un "combustible" para la inflación, dejando de emitir dinero orgánico.

El exrector de la Universidad del Zulia (LUZ) indicó que la responsabilidad de resolver la crisis económica del país es del Gobierno, bajo su apreciación la oposición no tiene nada que ver en esa situación. "El problema no es de distribución de bienes y servicios sino de producción".

La realidad

Para Enmanuel Burgucchi, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, el Gobierno utiliza la "guerra económica" para no resolver el problema de fondo de la crisis que viven los venezolanos y ejercen la dialéctica en contra de los empresarios, cuando considera que ese no es el problema. "El Gobierno debe ser más serio con la data estadística, porque emitir nuevos billetes es reconocer que no pudo con el problema de la inflación. El aumento de los precios es una realidad".

Alberto Castellano, economista y docente universitario, señaló que la caída de los precios petroleros desnuda la realidad de que Venezuela no tiene crecimiento económico sostenido, todo lo contrario es inestable. "Pasamos por un período de depresión, de auge y recesión, esos ciclos son causados por la política económica aplicada por el Gobierno".

Nuevos miembros

La Academia de Ciencias Económicas del estado Zulia incorporó ayer a dos nuevos miembros, los profesores titulares de la Universidad del Zulia, Enmanuel Burgucchi y Alberto Castellano quienes presentaron dos ponencias de ingreso: El problema epistemológico y metodológico en las ciencias económicas y el crecimiento económico en Venezuela desde 1997 al 2015; respectivamente.

El acto de juramentación se llevó a cabo en el Auditorio Jorge Abudei del diario La Verdad, donde a su vez hizo presencia Iván Cañizales, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ y Douglas Romero, vicepresidente de la academia.