Síguenos en: Menu

Pide asilo en España chavista acusado de participar en tiroteo contra la oposición


Aunque ha tratado de mantener un bajo perfil en los últimos años, el nombre Richard Peñalver volvió a ser noticia esta semana.

El político chavista pidió este lunes asilo en España, donde llegó con su esposa y sus dos hijos con visa de turista, confirmó el diario El País.

Peñalver es recordado por ser uno de los "pistoleros de Puente Llaguno" que respondieron con disparos a una multitudinaria manifestación de la oposición en Caracas en abril del 2002 dejando un saldo de 19 muertos y al menos 100 heridos.

Aunque Peñalver fue juzgado por su participación en la masacre, un juez decretó su absolución durante el juicio.

Mientras un grupo de oficialistas fueron condenados, otros como Peñalver fueron catalogados por el chavismo como "héroes del Llaguno".

"Sería indignante que las autoridades españolas rechacen las solicitudes de asilo de venezolanos perseguidos y consideren la de esa persona", le dijo al diario español Bony Pertíñez, esposa de Iván Simonovis, uno de los policías condenados.

Las autoridades españolas tienen un mes para admitir o rechazar la solicitud de asilo de Peñalver, ex concejal por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

De ser aceptada su solicitud por la Oficina de Asilo y Refugio, se estima que la decisión sobre la aceptación o negación del asilo político pueda tardar seis meses, según El País.