Síguenos en: Menu

PIB cayó 11,8% en el segundo trimestre de 2016


El crecimiento de la economía venezolana se contrajo 11,8% en el segundo trimestre de 2016 con respecto a igual período del año pasado, según cifras no oficiales del Banco Central de Venezuela.

La información suministrada por una fuente vinculada al instituto emisor señala que el producto interno bruto -bienes y servicios que se producen en un país en un año- cayó 11,5% en el primer semestre de 2016 al compararse con los primeros seis meses de 2015, agregó la fuente.

Un detalle importante es que las cifras de decrecimiento se producen en medio de una caída del consumo de 8% en el segundo trimestre del año, según las mediciones del BCV. La cifra es especialmente estudiada en el Banco Central porque es la mayor contracción en el consumo en los últimos 30 años.

Entre los otros números que se pudieron conocer de manera extraoficial está el que tuvo la actividad del sector construcción, cuyo decrecimiento llegó a 18%.

Los datos reunidos por el BCV refieren que las cifras correspondientes a la inversión mostraron una contracción de 16% en el trimestre. Este dato -según la fuente- refleja la gran desconfianza que hay en el sistema económico venezolana, pero también las pocas condiciones favorables para que los capitales nacionales e internacionales apuesten por el desarrollo del país.

También se supo que el sector petrolero descendió 2% en el segundo trimestre de 2016, lo que preocupa a las autoridades del instituto emisor porque este sector es el principal motor del resto de la economía, destacó la fuente.

El BCV se ha negado a presentar los números oficiales del comportamiento de la economía en lo que va de año, por órdenes del presidente Nicolás Maduro. Las estadísticas del PIB de 2015 se conocieron solo hasta el tercer trimestre, y fue a principios de este año.

Hace pocas semanas la Comisión Económica para América Latina y el Caribe revisó las cifras calculadas para todo el continente y apuntó que particularmente Venezuela y Brasil experimentarán caídas en su producto interno bruto de 8% y 3,5%, respectivamente.

Otros organismos como el Fondo Monetario Internacional prevén que Venezuela cerrará 2016 con una "caída libre de la economía", según un comunicado oficial, al registrar en sus pronósticos un decrecimiento de 10,0% y una inflación superior a 700%.

El FMI también informó que había rebajado en 2 puntos porcentuales su expectativa de crecimiento de la economía venezolana para este año. Para 2017 el fondo señaló que su previsión es de una contracción económica de 4,5%. No obstante, han apuntado que la cifra está sujeta a revisión./EN

Fuente: Actualidad