Síguenos en: Menu

Peruanos deciden entre Fujimori y Kuczynski


Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se disputan hoy en segunda vuelta la Presidencia de Perú. La primera ofrece trabajar "por la reconciliación", y el segundo pide un voto "por la democracia".

Es mínima la diferencia en intención de voto a favor de la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y el ex ministro de Economía. También es minúscula la distancia entre sus propuestas de gobierno, ambas de centroderecha y orientadas a la libertad de empresa y mercado.

"Queremos un Perú para los emprendedores", enfatizó Fujimori, de 41 años, tras acusar a Kuczynski de haber "regalado el gas" del yacimiento sureño de Camisea a una transnacional extranjera cuando fue ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), citó Efe.

"Nuestro reto tiene que ver con el crecimiento económico, por eso hemos dicho que vamos a invertir, a hacer un boom en infraestructura", indicó.

Fujimori afirmó que "son muchos los retos, los problemas", que afronta su país, pero dijo que tiene "las soluciones".

Kuczynski, por su parte, dijo que en su país se necesita "democracia, un Perú unido".
"Por eso yo te pido que el domingo, hasta en la última mesa, hasta en el último voto, votes por la democracia", señaló.

"Sin democracia y sin seguridad habría en el país una bomba de tiempo, de problemas que vendrán rápidamente", comentó durante su campaña, en la que ofreció crear empleos.

Tras ganar la primera vuelta de la elecciones del pasado 10 de abril con casi 40% de los votos, Keiko Fujimori mantiene la ventaja para llegar a la Presidencia, según encuestas.

Gfk le da 50,3% de votos válidos a Fujimori y 49,7% a Kuczynski. Datum indicó que Fujimori recibe 52,1% de los votos, contra 47,9% de Kuczynski.

Cerca de 23 millones de peruanos están convocados hoy a elegir al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021, en un país donde es obligatorio ejercer el derecho a voto y el absentismo está penalizado con multa.

La excandidata izquierdista Verónika Mendoza y la veterana derechista Lourdes Flores dieron públicamente su apoyo a Kuczynski para esta segunda ronda con la intención de frenar a Fujimori, a quien consideran heredera política de su padre, preso por corrupción y por violaciones a los derechos humanos durante su gobierno.

Aparte de la tendencia política y la paridad en los sondeos, los dos contendientes en esta segunda vuelta tienen otra cosa en común: no llevan "sangre peruana" en las venas.

Los abuelos de Fujimori conformaron dos matrimonios que, como miles de japoneses, emigraron a Perú entre fines del siglo XIX e inicios del XX para ganarse la vida. La propia Keiko está casada con un estadounidense de origen italiano.

Kuczynski es hijo de un médico alemán de ancestro polaco que se radicó en Perú para combatir la lepra, y de una profesora de piano franco-suiza. Se casó con una estadounidense.

Elecciones con aires de plebiscito 16 años después

En 1990, el ingeniero agrónomo y matemático Alberto Fujimori, rector de La Molina, universidad estatal especializada en carreras agropecuarias, ganó la Presidencia de Perú tras derrotar al más prestigioso intelectual del país: el escritor Mario Vargas Llosa.

El "Chino" prometía "honradez, tecnología y trabajo", regido por una ideología de derecha radical. Fujimori lleva nueve años preso y en teoría debe pasar así 16 años más, pues la Justicia lo condenó como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros. Además, ha sido condenado por siete casos de corrupción, pero en Perú las penas no se acumulan, dijo DPA.

A su hija Keiko le reprochan los críticos que no tiene méritos propios y que su arraigo popular es heredado de su padre, a quien se le reconoce haber dado certeros golpes al terrorismo y encaminar la economía.

Pero si el padre es el gran mentor de Keiko, también es su mayor obstáculo. El decenio fujimorista, que incluyó un período de abierta dictadura y una "re-reelección" irregular, fue un festín de corrupción ($6.000 millones perdidos), de atropellos a los derechos humanos y de acaparamiento de poder.

Kuczynski, un liberal ortodoxo en la economía que siempre se peleó con la izquierda y fue visto como la encarnación del gran capital y sus lobbys, es ahora el candidato de todos los que odian al fujimorismo.
Keiko y Kuczynski son actores de reparto. El gran orquestador, el protagonista que casi no se ve, es Fujimori padre, quien a los 77 años sigue la campaña desde su cómoda celda.
Lo que ofrecen los candidatos

Keiko Fujimori
- Estímulo fiscal de 1,5% del PIB para incentivar la inversión privada y atender demandas sociales con crecimiento de 5%.
- Inversión en infraestructura.
- Reducir impuesto sobre la renta empresarial, hoy de 27%.
- Utilizar Fuerzas Armadas para cuidar instituciones públicas.
- Orientar la inteligencia policial al combate del tráfico ilícito de drogas y crimen organizado.
- Declarar emergencia en Lima, por ola de crímenes y asaltos.

Pedro Pablo Kuczynski
- Mantener déficit fiscal hasta en 3% del PIB hasta el 2019 para generar más recursos.
- Reducir de 18% a 15% el Impuesto General a las Ventas.
- Crear un seguro de desempleo y generar tres millones de empleos en cinco años.
- Aumentar el sueldo mínimo a unos 950 soles mensuales.
- Acumular las penas por violación, matanzas, y corrupción.
- Crear programa Barrio Seguro para garantizar la seguridad.

Fuente: El Universal