Síguenos en: Menu

Perú retira de manera definitiva a su embajador en Venezuela


Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, informó que decidió "retirar de manera definitiva" su embajador en Venezuela.

"Frente a la gravedad de estos hechos, el Gobierno de Perú ha decidido retirar de manera definitiva a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en un comunicado.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores declinó precisar si la retirada del embajador implica la ruptura total de relaciones diplomáticas bilaterales.

La nota oficial agregó, por su parte, que la decisión del Tribunal Supremo es una "arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho y constituye una ruptura del orden constitucional y democrático en la República Bolivariana de Venezuela".

Enfatizó que se trata de "un flagrante quebrantamiento del orden democrático en ese país".

"La separación, independencia y respeto recíproco de los poderes públicos es un elemento esencial de la democracia representativa, que todos los miembros de la Organización de Estados Americanos se encuentran obligados a respetar", añadió.

El Ministerio de Exteriores anunció que "ha iniciado consultas con países miembros de la Organización de Estados Americanos para que, en el marco de la Carta Democrática Interamericana, se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela."

El diplomático Mario López había sido llamado a consultas el pasado 7 de marzo por los presuntos insultos proferidos por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, hacia el mandatario peruano.