Síguenos en: Menu

'Perspectivas económicas dependen del cambio'


Las perspectivas económicas que maneja Fedecámaras para el 2017, bajo el modelo económico actual, consideran una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en más del seis por ciento, y una inflación que superará el 500 por ciento, pero aclara que hay cifras más lamentables como las del Fondo Monetario Internacional (FMI) que calculan la inflación en mil 600 por ciento.

El pronóstico fue dado a conocer en la isla de Margarita por Carlos Larrazábal, primer vicepresidente de la central empresarial, en el marco de una conferencia sobre perspectivas económicas y compromiso privado. "Ante esto, no podemos más que decir que es fundamental que el gobierno entienda que requiere modificar el modelo económico, pues insistiendo en una política de control, de fiscalización, y de ataque a la iniciativa privada no habrá resultados diferentes a los nefastos del 2016".

Reprochó, inclusive, que a un mes para cerrar la declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) no se tengan cifras oficiales, que permitan hacer cálculos financieros reales.

Sobre el ítem, empleo, explicó que se observa un crecimiento general de la población económicamente activa desde el año 99 a la fecha del 43 por ciento, pero dentro de ello el único sector que ha aumentado es lo que el Gobierno llama "economía comunal", que subió en 68 por ciento, que no son empleos productivos de la economía real.

Afirma, "estamos en una situación compleja porque no se toman medidas de fondo y eso hace que sigamos en inercia, el salario son básicamente bonos de cestatique, y lo peor es que siendo insuficiente para el trabajador, golpea fuertemente a las empresas porque estamos sin actividad. Las empresas están trabajando a 35 por ciento de su capacidad".