Síguenos en: Menu

Periodistas son 'objetivo militar' del régimen venezolano, denuncia asociación


La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex) condena la agresión emprendida contra los periodistas que cubren las manifestaciones en Venezuela, quienes —asegura— se han convertido en un "objetivo militar" del régimen de Nicolás Maduro.

Mediante un comunicado, Apevex indicó que "observa con un creciente sentido de alarma la saña y la violencia" con que oficiales de la Guardia Nacional, de la Policía Nacional Bolivariana y llamados colectivos armados, agreden a periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y otros trabajadores de la prensa que se dedican a cubrir las protestas diarias que se registran en el país suramericano desde hace más de un mes.

El comité ejecutivo de la asociación, con sede en Miami, alertó que nada más el lunes "la arremetida contra la prensa alcanzó nuevos niveles de violencia: dispararon perdigones, tuercas y hasta balas contra periodistas".

Se mencionaron algunos casos denunciados por organizaciones periodistas de Venezuela en los que fueron agredidos y hostigados periodistas del diario El Nacional, de los canales de televisión Globovisión y TV Venezuela, de los portales digitales Runrunes, El Cooperante y Webnotitarde, a quienes además se les destruyeron sus equipos y a algunos hasta le robaron los teléfonos, que son parte fundamental de sus herramientas de trabajo.

Una reportera del canal Telesur denunció igualmente el lunes que recibió un impacto de bala en su chaleco, a una periodista de Crónica Uno le dispararon una tuerca que quedó grabado en un video que ella misma tomó de su celular y un estudiante de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela fue detenido por "terrorismo digital".

De acuerdo a la organización venezolana Espacio Público, solamente ese lunes se registraron 14 casos con 18 víctimas "entre robos, agresiones y detención por buscar, recibir o difundir información".

Apevex alertó que cada "hostigamiento, agresión y persecución""a los profesionales de la comunicación es "un ataque a la libertad de expresión" de todos los venezolanos e hizo un llamado a las organizaciones internacionales de periodistas para que levanten sus voces a favor de los colegas venezolanos.