Síguenos en: Menu

Pérdida de personal afecta al 92 % de las empresas


Los empresarios están preocupado por la pérdida del talento humano, que afecta a 92 por ciento de las empresas venezolanas, públicas o privadas.

Orsinis Hernández, presidente de la Cámaras de Industriales del Estado Zulia, informó que del porcentaje de las empresas afectadas, al menos 83 por ciento tiene una "pérdida bastante alta" de personal con un perfil calificado.

Hernández ofreció los datos de un estudio que hizo la Asociación Venezolana de Gestión Humana.

"Es un problema país. Entendemos que no es fácil recuperar los niveles de educación que hemos perdido".

Indicó que las empresas buscan los mecanismos para retener a su personal, pese a la poca producción que tengan, pero para evitar el cierre. "35 por ciento están entregando bonificaciones".

Frederick Cabrera, profesor en el Postgrado en la Universidad Católica Andrés Bello y especialista en el tema laboral, indicó que las empresas practican estrategias en base a sus capacidades y al personal que aún mantienen y quieren retener.

Optan por sistema de préstamos temporales, bonos en divisas, adelanto en pagos de cortes de utilidades, bonos de retención, o entrega de alimentos. "Hace un año y medio, las empresas buscaban consultoría para reducció0n de personal; hoy la necesidad es otra, y buscan la manera de retener el talento humano ante la grave crisis de hiperinflación que vivimos".