Síguenos en: Menu

PDVSA habría hipotecado 'en secreto' a Citgo


Según una investigación de Redd Intelligence y divulgada por el Latin American Herald Tibune (LAHT), el 49,9 % restante de las acciones de la empresa estadounidense Citgo, propiedad 100 por ciento de Petróleos de Venezuela (PDVSA) han sido hipotecadas secretamente a un brazo financiero de la empresa estatal rusa Rosneft.

Con esta transacción, aún no confirmada, se completa en un 100 % la hipoteca de las acciones de Citgo, ya que PDVSA hipotecó el 50,1 % de Citgo Holding Inc como garantía para que los tenedores de bonos de la estatal venezolana con vencimiento este año los canjearan por un nuevo bono a cuatro años. En caso de incumplimiento de PDVSA, los tenedores de los nuevos bonos de PDVSA por 3.400 millones de dólares al 8.5 % con vencimiento en 2020 podrían tomar el 50.1 % de Citgo Holding Inc.

La LAHT afirma que "Steven Bodzin, uno de los principales reporteros de investigación en América Latina, informó que PDVSA, con un efectivo limitado, hipotecó 49,9 % de Citgo a Rosneft por un préstamo de 1.500 millones de dólares".

Citgo posee oleoductos y gasoductos en Estados Unidos, así como las refinerías de petróleo en Corpus Christi, Texas; Lake Charles, Louisiana; y Lemont, Illinois (fuera de Chicago). Las Refinerías de Citgo puede refinar 749.000 barriles por día y la refinería de Lake Charles es el sexto mayor planta de refinación en los Estados Unidos. También posee terminales y facilidades de almacenamiento de crudos y productos.

La hipoteca quedó en evidencia por una declaración del Código Comercial Uniforme de Delaware (UCC en inglés) a favor de Rosneft Trading SA por PDV Holding Inc que fue descubierta por Redd Intelligence quien difundió la noticia y documento de la operación.