Síguenos en: Menu

Partidos denuncian que máquinas para validación no funcionan


El diputado y presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla, aseguró que el 70 % de los puntos previstos de validación de partidos en el país aún no funcionan y que se registran "irregularidades" en la instalación de las máquinas.

El diputado afirmó también en su cuenta de Twitter que en ciudades como Maracay las máquinas captahuellas "están sin funcionar por corte de la energía eléctrica".

"Se registran fuertes fallas con los capta-huellas", dijo el diputado, y agregó en otro mensaje que hay "cortes eléctricos en muchos municipios".

Por su parte, la organización no gubernamental Observatorio Electoral Venezolano (OEV) consideró que el proceso de legalización de los partidos "está diseñado por el CNE para limitar el principio constitucional de participación ciudadana y pluralismo político".

"Este proceso se encuentra diseñado, dados los plazos establecidos y los puntos y máquinas dispuestas para ello, para entrabar, haciéndolo casi imposible para algunas organizaciones", aseguró el OEV en un comunicado.

Este sábado el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio inicio a la jornada de recolección de manifestación de voluntad para la renovación de nóminas de los partidos políticos.

En esta oportunidad la jornada, que se extenderá hasta este domingo, está destinada a la Organización Kilométrica de Venezuela (OK Venezuela), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora (Moverse), Fuerza del Cambio (FDC), Avanzadora Progresista (AP) y la organización Vamos Adelante.

"#CNE realiza proceso de recolección de manifestaciones de voluntad de los siguientes partidos en todo el país", escribió la rectora principal del ente rector del Poder Electoral Tania D'Amelio en su cuenta en Twitter.

La renovación es un proceso en el cual los partidos deben demostrar que cuentan con el reconocimiento público suficiente como para mantenerse en la carrera política. Si los partidos cumplen con el número exigido de afiliados, estarán legitimados.

"La recolección de estas manifestaciones se basa en lo establecido en la Ley y sentencias 1 y 878 de 2016, de la Sala Constitucional del TSJ", precisó D'Amelio en un mensaje publicado en la red social Twitter.