Síguenos en: Menu

Parlamento venezolano no se humillará para lograr respeto institucional, dice presidente


CARACAS
El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, el opositor Julio Borges, afirmó este domingo que el Legislativo está dispuesto "a hacer lo que tenga que hacer para lograr que haya un respeto institucional", pero que lo que no hará el ente es "humillarse".

"La AN está dispuesta a hacer lo que tenga que hacer para lograr que haya un respeto institucional, lo que la Asamblea no puede hacer es humillarse, porque eso que pretende el Gobierno es engañar y humillar a la Asamblea Nacional y por tanto al pueblo venezolano", dijo Borges al diario Panorama al ser preguntado por lo que está dispuesto a hacer para salir del desacato judicial.

El diputado recordó que desde la Asamblea ya se han hecho cosas, "como por ejemplo el tema (de la desincorporación) de los diputados de Amazonas", para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les levante el desacato.

"Pero de allí (a que) pretendan humillar a 14 millones que votaron por esta AN, eso no lo vamos a hacer", continuó.

En ese sentido explicó que la desincorporación de estos diputados (cuya investidura fue impugnada por el TSJ, por un supuesto fraude), "se hizo de varias formas y siempre el Gobierno buscó excusas, incluso, cuando yo lo hice en la sesión del 9 de enero, lo hice de la forma como se había acordado" con los mediadores en el diálogo.

Para Borges, el Gobierno aún no ha aceptado que perdió las elecciones legislativas, e indicó que el presidente Nicolás Maduro está gobernando fuera de la Constitución.

"En Venezuela no gobierna la ley ni la Constitución, hemos pasado abiertamente a una dictadura, y Maduro está haciendo lo que le da la gana", afirmó.

Asimismo, refirió que "no hay manera" de que la oposición pueda sentarse a dialogar con el Gobierno "si no cumple las cosas que estaban planteadas: un cronograma electoral completo, la libertad de los presos políticos y el respeto institucional al voto".