Síguenos en: Menu

Parlamento venezolano declara nula aprobación de presupuesto fiscal de 2018


La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, declaró ayer nula la aprobación del presupuesto fiscal de 2018 para el país, debido a que no fue presentado a este organismo sino ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Por votación unánime de los parlamentarios opositores, el Legislativo aprobó "declarar que todo presupuesto formulado en contravención de las disposiciones de la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Financiera del sector público no presentado y aprobado por la Asamblea Nacional es nulo".

En esta sesión, en la que no participaron los diputados del chavismo, como ya es costumbre, el Parlamento también declaró que "toda la erogación con cargo en presupuesto inexistente y que viole la Constitución acarrea la responsabilidad patrimonial del Estado e individual de los funcionarios que realicen o autoricen las respectivas operaciones".

Recordó que cualquier operación de crédito público realizada sin el consentimiento de la Asamblea Nacional "será nula o no reconocida".

"Esto incluye cualquier operación de endeudamiento", agrega el acuerdo del Parlamento.