Síguenos en: Menu

Para Cabello el revocatorio sería en 2017 y el poder lo mantendría el vicepresidente


El número dos del chavismo volvió a desestimar los esfuerzos opositores para activar un referendo revocatorio al mandato de Nicolás Maduro este año. En una entrevista difundida este domingo, Diosdado Cabello, dio por sentado dos premisas para esta consulta: fecha 2017 y en caso de perder Maduro, el poder pasará al vicepresidente.

Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseguró en una entrevista difundida en Televen que pese a sus esfuerzos, la oposición incurre en acciones "inoficiosas" al intentar activar el referendo este año.

Advirtió que de ser activada la consulta, se realizaría el próximo año, pero destacó que la presidencia sería asumida por el vicepresidente de la República, tal como prevé la Constitución tras ser cumplida la mitad del mandato del Jefe de Estado.

Insistió que "no da tiempo" cumplir con los pasos y plazos previstos para lograr la activación del referendo este año.

La oposición ha realizado en los últimos días manifestaciones en las calles para exigir al Consejo Nacional Electoral agilizar los pasos para la consulta revocatoria. La Mesa de la Unidad Democrática reconocer que debe ser realizado el referendo antes del 10 de enero de 2017.

Si el revocatorio ocurre después de esa fecha y lo pierde Maduro, la Constitución prevé que el vicepresidente -nombrado directamente por el Jefe de Estado- lo reemplace. Si es antes, habría elecciones presidenciales y las perdería el sucesor de Hugo Chávez, estima la firma Datanálisis.
-"Tenemos el derecho a saber quiénes firmaron"-

Cabello también reiteró que el oficialismo "está en su derecho" en conocer quienes son las personas que firmaron para activar el referendo a Maduro.

"Un referéndum no es una elección normal, una elección normal son cinco candidatos y el voto es directo y secreto, pero un referéndum yo manifiesto mi voluntad de no querer que tal persona siga en el cargo, ahora nosotros tenemos que saber quién manifiesta la voluntad, nosotros estamos en el derecho de saber quienes son, nombres y apellidos, donde están esas personas, para saber quien se opone formalmente al gobierno, está en todo su derecho".

Cabello, además, denunció una campaña orquestada por sectores opositores y medios de comunicación, para esbozar una supuesta división interna en la Fuerza Armada Bolivariana.

"La FANB está más unida que nunca, más revolucionaria, más chavista que nunca. Ellos saben que con el grueso de la FANB jamás contarán para dar golpes de Estado, de los tradicionales", agregó.

Fuente: Biendateao