Síguenos en: Menu

Panamá dice que 'multilateralismo está fracasando' en el caso Venezuela


La vicepresidenta Isabel Saint Meló tildó de "muy preocupante lo que sucede en Venezuela", y recordó que el Gobierno panameño"ha impulsado" en el ámbito multilateral "que se tomen medidas más enérgicas"

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, dijo que en el caso venezolano el "multilateralismo está fracasando", y reiteró la posición de su país de que la salida a la crisis de Venezuela pasa porque se "pacte un calendario electoral" y se "celebren las elecciones".

De Saint Malo tildó de "muy preocupante lo que sucede en Venezuela", y recordó que el Gobierno panameño que preside Juan Carlos Varela "ha impulsado" en el ámbito multilateral "que se tomen medidas más enérgicas" frente al caso venezolano, algo que "no ha sido posible" por la falta de consenso entre los países.

"Yo tengo que reconocer, en ese sentido, que el multilateralismo está fracasando, porque tenemos un país vecino, hermano, en una situación dura, crítica, que no estamos siendo capaces de acompañar", declaró la vicepresidenta y canciller a periodistas.

Agregó que confía en que en Venezuela "se pueda generar un cambio" por el voto, por lo que reiteró el pedido panameño de "que se pacte un calendario electoral y que se celebren las elecciones".

Panamá aspira a que en Venezuela "se deje de lado" la iniciativa promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente, que se ha "convocado de una manera no incluyente", lo que ha avivado la crisis interna, añadió la alta funcionaria panameña.

El Gobierno panameño se pronunció el miércoles contra el proceso iniciado por el Supremo venezolano para destituir a la fiscal general, Luisa Ortega, "por oponerse a la convocatoria a una Asamblea Constituyente", y la violencia suscitada en la Asamblea Nacional, que dejó varios heridos entre diputados, trabajadores de la Cámara y periodistas.

Un grupo de simpatizantes del chavismo armados de palos y artefactos pirotécnicos irrumpió este miércoles de forma violenta en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, arremetiendo contra todos los presentes, durante un acto solemne por la celebración de los 206 años de la Independencia de Venezuela.

Desde el pasado 1 de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 91 muertos y más de mil heridos, según la Fiscalía