Síguenos en: Menu

Pago de deuda a octubre y noviembre está en suspenso


Las sanciones económicas financieras impuestas a Venezuela frena cualquier refinanciamiento, compra o negociación de bonos de la deuda externa y prohíbe operaciones con acreedores ya existentes en territorio norteamericano.

Donald Trump, presidente de EEUU, firmó el decreto que impide, dentro de la nación estadounidense, compra de nuevos papeles emitidos por el gobierno de Nicolás Maduro y PDVSA. El mandatario toma la decisión a causa de la violación de los derechos humanos, crisis humanitaria y "corrupción" que responsabiliza al Ejecutivo venezolano.

En octubre y noviembre, el Gobierno revolucionario deberá honrar los compromisos internacionales. "Pero al parecer no cuenta con los recursos suficientes para cumplir" con el pago de capital e interés del servicio de deuda por más de tres mil millones de dórales, advirtió Armando Urdaneta, economista.

Luego de ostentar "1,3 billones de dólares en los últimos 18 años, tener control total de las instituciones del país, e incrementar la deuda externa de la nación de 38 mil millones de dólares, en 1998, a 120 mil millones de dólares, en 2015".

Salvación: ¿PDVSA?

En este escenario, PDVSA lució ingresos petroleros con un barril a 100 dólares, lo que facilitó negociaciones en la bolsa norteamericana. También permitió más endeudamiento y escaló en cinco veces más la deuda por la emisión de bonos. Incrementó el saldo rojo entre 2001 y 2016 al pasar de ocho mil 554 millones de dólares a 41 mil 27 millones.

Ahora la realidad del mercado petrolero mundial obligó a reducir la producción de la Opep y la venezolana, y maniobrar con un precio por debajo de la banda deseada. Hasta el cierre de la semana pasada se ubicó en 44,59 dólares por barril.

La estatal es la carta aval del Gobierno para la continuación de colocación de bonos en el exterior. La puja puede estar entre China y Rusia. Pero exhibe dudas en el manejo de la dirección. José Guerra, economista y diputado de la Asamblea Nacional, presentó extracto del caso de investigación que ejecuta. "El informe de auditoría de KPMG sobre el balance de PDVSA de 2016 dicen que hay fraude en compras de bienes", publicó en la red social.

Resaltó en el diagnóstico conclusivo de la auditoría 'riesgos de irregularidades (fraude o conducta irregular), principalmente en los procesos de procura de bienes y servicios, y de pagos a proveedores'.