Síguenos en: Menu

Pagan custodia por movilización de alimentos


Atracos, robos, hurtos y ahora saqueos se reportan en las carreteras, afectando la distribución de alimentos. Desde el sector comercio una fuente, que pidió no ser identificado, explicó que hay comerciantes que "pagan escoltas para que las gandolas lleguen seguras hasta el Puente sobre el Lago, donde los militares hacen los chequeos (revisión de guías de Sunagro)" y se reduce el riesgo de pérdidas de producción.

En el trayecto de zonas industriales de Carabobo, Lara y Portuguesa al Zulia, específicamente a Maracaibo, "hay peligro. Los camiones no pueden venir solos, menos si traen comida". En la vía, además de la delincuencia organizada, saltan de los pueblos adyacentes de la carretera "grupos de saqueadores que atacan gandolas accidentadas".

Conductores relataron a los comerciantes que en las vías se atraviesan personas y les tiran piedras para detener las unidades y lanzarse sobre la carga. La fuente precisó que usan "escoltas para que vengan custodiando varios camiones", procedentes en su mayoría de las mismas plantas, a las zonas comerciales de la capital zuliana. "Si es una sola gandola con varios rubros para varios comercios se paga entre 60 y 70 mil por cada uno". No se trata de una empresa de seguridad, "son particulares, en su mayoría funcionarios de cuerpos de seguridad", soltó un conductor de Carabobo.
"Viajar en grupo"

En el tramo de Maracaibo-Colón, también se reportan ataques. Los productores se organizan para movilizar los alimentos, sean para los comedores de las fincas o productos terminados de la actividad agropecuaria. Daniel Ariza, presidente de Aganaco, acusó que entre el kilómetro 18 y 40 se suceden los asaltos y robos de las unidades. Los índices delictivos aumentan porque las bandas de ladrones persiguen a los conductores que transitan en solitario.

Una alternativa que idean los productores es "viajar en grupo. Hemos tomado la iniciativa de salir en caravanas cuando tenemos que pasar por esa vía". Ariza dijo que hay funcionarios que "matraquean". Además de los peligros de la carretera están los policías que desacatan "órdenes superiores". Con la Gobernación del Zulia, Zodi y Redi se coordina. "Tienen la voluntad. Somos atendidos pero hay funcionarios que no quieren hacer caso".

Fuente: La Verdad