Síguenos en: Menu

Orlando Ochoa advierte sobre inminencia de caer en impago


El déficit estimado en divisas a 2016 se situó en 24 mil millones de dólares, efecto de la caída de 10,6 por ciento de la producción petrolera, con promedio de 260 mil barriles diarios fuera del mercado internacional. Escenario que continúa a 2017 atado a una política oficial "desesperada y grave", en medio de un "problema serio para continuar sirviendo deuda" por los cuestionamientos en operaciones para conseguir financiamiento, saltándose procedimientos de la Ley de Endeudamiento, analizó Orlando Ochoa, consultor económico y petrolero, en el foro Política Económica para el Cambio y el Progreso, promovido por Pasión Maracaibo y la Fundación Humanismos y Progreso.

"El riesgo de que Venezuela caiga en default en 2017 es ahora real". Es tangible sacando las cuentas de las finanzas de Venezuela después de honrar la deuda externa, que apura al gobierno de Nicolás Maduro a buscar un financiamiento comprometiendo bienes de PDVSA en el exterior o colocando participación de acciones de las empresas mixtas petroleras en manos rusas, con consecuencias a futuro por pérdida de activos estratégicos, lo que evidencia que "la asfixia financiera está presionando más al Gobierno", alertó Ochoa.

En el encuentro celebrado en Maracaibo, se evaluó la "catástrofe" económica y qué hacer en los próximos años desde una política no "improvisada" y usando de la mejor manera las oportunidades, recomendadas por economistas a fin de tener una "propuesta para la nueva Venezuela" que termine el "populismo", comentó Carlos Alaimo, presidente de la fundación.

Ochoa recomendó un "plan de emergencia", inmediato tras un cambio político. Sin esperas. "La oportunidad es enfocar y cómo usar el petróleo en un plan de rescate de Venezuela". Lograrlo se ensambla a una "política petrolera, política financiera y política económica". Es apremiante hacerlo, porque también el monto de las reservas internacionales en oro está en duda. Y el empobrecimiento de los venezolanos aumenta. En 2016 trepó de 48,4 por ciento a 81,8 por ciento.

Gustavo Machado, economista y profesor de LUZ, apostó al diálogo social, a conseguir créditos externos, con autonomía del BCV, unificación de la tasa de cambio del dólar, plan de infraestructura para generar empleo, disminución del IVA, capacitación y formación del venezolano con miras al empoderamiento de fuentes de trabajo y "transformar la Ley de Precios Justos a una norma de protección al consumidor".

"No podemos seguir aplicando el liberalismo criminal de este Gobierno", agregó Carlos Hermoso, economista y profesor de la UCV, en la presentación del proyecto "de la catástrofe a la propuesta de política económica" como alternativa a la "profunda crisis que vive Venezuela". Contenido en seis ámbitos: más democracia, sustitución de importaciones, nuevas relaciones con sectores externos, alcanzar la revolución industrial, nueva política petrolera con diversificación de la actividad y política social.

Datos

Valor de las exportaciones petroleras cayó de 37 mil 777 millones de dólares a 27 mil 134 millones.

El Banco Central de Venezuela publicó que la liquidez monetaria trepó a 13 mil 336 millones de bolívares. Se multiplicó por 18 veces en los últimos años presionada por la inflación y falta de divisas.

Dólar paralelo aumentó más de tres bolívares en seis meses y pasó la barrera de los cuatro mil bolívares.