Síguenos en: Menu

Oposición ratifica la unidad y llamar a construir alternativa


"La marcha de las ollas vacías" convocada por los factores políticos que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tuvo que conformarse en Caracas con caminar por los municipios Baruta y Chacao.

En Chacaíto, desde una tarima, ocho oradores lanzaron sus discursos ratificando la vocación unitaria de la oposición y señalando directamente al presidente de la República, Nicolás Maduro, como el responsable de la situación económica y social que atraviesa el país.

"Esta Venezuela construyó el Metro de Caracas , el Teatro Teresa Carreño, autopistas, el puente del Lago de Maracaibo, Pdvsa, las empresas de Guayana (...) cuando el barril estaba a menos de 20 dólares, De allí que el problema no es el precio del petróleo, es Maduro que no está en capacidad de gobernar a Venezuela", fustigó el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, encargado del discurso de cierre.

Añadió que este gobierno trata de mantenerse, no sobre virtudes, sino sobre los defectos de la oposición. En ese sentido, ratificó la unidad opositora, pero advirtió que no basta con sacarse una foto juntos, sino se precisa "construir una alternativa de país".

"Es menester convocar a todos los sectores de Venezuela a una tarea de reconstrucción de todas las instituciones para superar esta crisis moral que el Gobierno nos deja como herencia", manifestó.

La líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, recordó que en ese evento debería estar presente Leopoldo López.

"Estamos aquí porque el pueblo de Venezuela ha entendido que solo con la presión firme, cívica, pacífica, es que las dictaduras escuchan al pueblo decidido a cambiar", indicó.

Añadió que ante la actual crisis, "Maduro tiene que ponerse a un lado para que Venezuela pueda unirse en un proceso de reconstrucción nacional".

Por su parte, el secretario general de Copei, Roberto Henríquez, sostuvo que "aunque les duela donde les duela", lo cierto es que "este modelo socialista sí fracasó". Planteó que la "alternativa democrática" debe obtener un triunfo contundente en la Asamblea Nacional y que el primer paso de ese Parlamento tendría que ser recortar el período presidencial y eliminar la reelección indefinida de la Constitución.

Freddy Guevara, de Voluntad Popular, denunció la aplicación de torturas en los sótanos del SEBIN en un lugar conocido como "la tumba", y donde pretenderían obligar a los jóvenes detenidos a acusar a Leopoldo López y María Corina Machado de ordenar hechos de violencia. Además, planteó como un falso dilema escoger entre protesta de calle y el voto y recordó que en el referendo por la reforma constitucional del año 2007, la oposición triunfó porque los jóvenes estaban activos en la calle.

También intervinieron, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho (PJ), el presidente de UNT, Enrique Márquez y el dirigente de AD, Luis Aquiles Moreno.

Fuente: El Universal