Síguenos en: Menu

Oposición marcha hoy hasta el CNE


La oposición marcha hoy en todos los estados del país hasta las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir la celebración de las elecciones regionales que fueron pospuestas para finales de junio de este año. Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, anunció que la finalidad de esta jornada de protesta será exigir elecciones y restablecer el orden constitucional.

La Unidad tomó este día de bandera de lucha para rememorar que hace 59 años un movimiento cívico-militar derrocó el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien había vulnerado el derecho al voto desconociendo la voluntad del pueblo que había expresado en las urnas electorales un "No" a su reelección; sin embargo, en diciembre de 1958 el sufragio rescató su poder y hubo comicios libres, derecho que se mantuvo hasta que en octubre del año pasado el CNE pospuso las elecciones regionales para mitad de 2017 y suspendió el proceso de referendo revocatorio.

Emerson Blanchard, secretario ejecutivo de la MUD en Zulia, informó que en Maracaibo se cambió la ruta de la marcha que partirá a las 9.00 de la mañana desde el cruce de Circunvalación 2 con avenida Delicias, para luego tomar la avenida Fuerzas Armadas hasta la sede de la Oficina Regional Electoral, ubicada en la avenida El Milagro.

Indicó que el objetivo es exigir un cronograma electoral para las regionales a propósito del aniversario del 23 de enero de 1958, que destacó es la fecha más importante de la conquista de la democracia en Venezuela porque acabó con una dictadura.

Blanchard manifestó que al llegar a la sede del CNE de Maracaibo entregarán un documento aprobado por la Asamblea Nacional (AN) y suscrito por la MUD en el que solicitarán la publicación del cronograma electoral para lograr una salida a la crisis que vive el país.

En Caracas, la oposición marchará hasta la sede principal del CNE. Los puntos de concentración establecidos en la capital son: Santa Mónica, avenida O'Higgins, distribuidor Santa Fe y Parque del Este.

El chavismo también marcha

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, llamó al oficialismo a una marcha "alegre" y de "combate" para hoy. "Una gran movilización nacional (…) con epicentro en Caracas para recordar los hechos que marcaron una traición más a nuestro pueblo (…) el 23 de enero estaremos nosotros en las calles, con seguridad estarán las fuerzas revolucionarias, nuevamente defendiendo la revolución".

Otra ruta

Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela, Muévete, Movimiento Progreso, Copéi, Causa R, la sociedad civil, gremios y sindicatos se concentrarán en la plaza El Ángel a las 9.00 de la mañana para arrancar la marcha hasta la sede del CNE, según informó el diputado Rafael Ramírez y dirigente de PJ. Llegará a la Oficina Regional Electoral tras recorrer toda la avenida El Milagro. La diputada Desiree Barboza, dirigente de VP, confirmó que al igual participarán desde el mismo punto en la marcha para exigir elecciones ya tener un cambio en el sistema en pro del rescate de la democracia.