Síguenos en: Menu

Oposición llama al mundo a no reconocer elecciones de mayo


Líderes de la oposición venezolana llamaron este martes a la comunidad internacional a no reconocer los resultados de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, que consideran un "fraude" para perpetuar en el poder al presidente Nicolás Maduro.

"Nuestro clamor más importante es que el mundo no reconozca las elecciones del 20 de mayo", enfatizó en París el diputado Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano y uno de los principales dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), según reseñó la agencia de noticias AFP.

"Queremos elecciones libres en Venezuela, queremos elecciones de verdad, y lo que está planteado el 20 de mayo son unas elecciones en las cuales es imposible participar porque los candidatos o están presos, o están inhabilitados o están en el exilio", dijo Borges a la AFP.

Tras recorrer varios países latinoamericanos, Borges inició el martes en Francia una gira europea junto al exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y al coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, para exigir mayor presión contra el gobierno venezolano de cara a los comicios anticipados.

En París defendieron su causa ante el equipo del presidente Emmanuel Macron, quien se declaró recientemente partidario de una extensión de las sanciones europeas contra las autoridades venezolanas, a las que acusa de "deriva autoritaria".

"Venimos a pedirle al gobierno de Francia incrementar la presión para que liberemos a Venezuela de la dictadura", afirmó Ledezma, refugiado en España desde que se fugó en noviembre del arresto domiciliario que cumplía en su país por presunta conspiración.

"Se deben profundizar las sanciones personalizadas contra individuos coludidos con el régimen, que a su vez son responsables de violaciones de derechos humanos, están relacionados con narcotráfico y escandalosos hechos de corrupción", prosiguió el líder opositor de 62 años.

Ledezma puso como ejemplo a Panamá, que incluyó a Maduro y a otras 55 personas entre funcionarios, dirigentes chavistas y particulares en una lista de "alto riesgo" por "blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva".