Síguenos en: Menu

ONU pide liberación 'inmediata' de López y Ledezma


Zeid Ra'ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exigió la liberación inmediata de los dirigentes políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma, luego de que les fuese revocada la medida de arresto domiciliario este martes 01 de agosto.

"Me preocupa profundamente que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido nuevamente puestos bajo custodia de las autoridades venezolanas tras la revocación de su arresto domiciliario", indicó el responsable en un comunicado.

"Insto al Gobierno a liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión", agregó.

Los dos dirigentes de la oposición venezolana, que se encontraban en arresto domiciliario, fueron sacados de sus casas durante la noche por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela justificó la orden de trasladarlos nuevamente a prisión en supuestas informaciones que indicaban que ambos tenían planes de fuga que obligaron a revocar el arresto domiciliario.

El comunicado recuerda que el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria considera que las detenciones de López y Ledezma son arbitrarias.

Por otra parte, el máximo responsable de derechos humanos de la ONU se refirió a los sucesos en torno a las elecciones para la Asamblea Constituyente del domingo, las cuales estuvieron teñidas de violentos disturbios que acabaron con la muerte de una decena de personas.

"Lamento que al menos diez personas hayan muerto en Venezuela durante el fin de semana en medio de manifestaciones por las elecciones de la Asamblea Constituyente", afirmó el comisionado y pidió investigaciones en profundidad para aclarar el contexto en que se produjeron estos hechos.