Síguenos en: Menu

OEA: Inicia semana decisiva sobre Venezuela ante el mundo


Hoy arranca la semana clave de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). El lente internacional decidirá su posición sobre la constitucionalidad del Gobierno de Nicolás Maduro. Para este martes, el Gobierno venezolano convocó a un Consejo Permanente con el fin de presentar un informe de diálogo, lo que a juicio de expertos, sólo busca frenar el impacto de la Asamblea General de este jueves, cuando las 34 naciones miembros, decidirán si aplicar o no la Carta Democrática Interamericana ante la crisis política, económica y social del país. Expertos debaten sobre la activación de la medida, mientras que unos apuestan por su sanción, otros sin embargo, recalcan que no se producirá sino sólo un mecanismo alterno de conciliación.

Tras la solicitud del Gobierno de Maduro, hoy se presentan ante la OEA los expresidentes José Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), mediadores entre la oposición y el oficialismo.

Para activar la carta se requieren en un principio 18 votos, sufragio que harán este jueves en otra asamblea, pero ¿sí están estos votos? Milos Alcalay, exembajador de Venezuela ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU), refirió que como Bolivia, Ecuador y Nicaragua claramente apuntarán en contra. Dijo que se podría dar un mecanismo alterno a la carta.

"Los gobiernos no van cambiando, como lo hace el gobierno bolivariano de un día para otro. El 1 de junio, América Latina fijó su posición y señaló la necesidad de un mecanismo constitucional por la democracia. Aprobaron el diálogo en consenso", declaró Alcalay a La Verdad.
Suramérica ganada

Halim Nain, coordinador del equipo Brújula Internacional, señaló que "Suramérica está ganada a la Carta Democrática". Refirió que Colombia, Argentina, México, Uruguay, Paraguay, Brasil, Guyana, Perú y Costa Rica pudieran estar sumadas a la medida. No dudó con que se cuente con los 18 votos.

"Es posible que se den los 18 votos", manifestó. Resaltó que Luís Almagro, secretario general de la OEA, tiene una alta credibilidad, lo que pudiera repercutir en la decisión.
"Que digan la verdad"

Luís Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, reiteró que no hay avance de diálogo entre el gobierno y la oposición. Exhortó a los expresidentes a "que digan la verdad" y manifiesten que en Venezuela se rompió el hilo constitucional. Reiteró que Henry Ramos Allup, presidente de este Hemiciclo, debe exponer su derecho de palabra.

Fuente: La Verdad