Síguenos en: Menu

OEA abordaría nuevamente crisis venezolana el 26 de julio


Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay solicitaron que el 26 de julio la Organización de Estados Americanos (OEA) revise nuevamente la situación de Venezuela.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, solicitó el 16 de julio al presidente del Consejo Permanente, el brasileño José Luiz Machado e Costa, la convocatoria urgente de una sesión del organismo, amparada en la Carta Democrática, para analizar la "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático" en Venezuela.

La solicitud aún no es atendida. Mientras los miembros de la OEA estarían en espera del 30 de julio, la fecha para la cual está prevista la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el país.

Sin embargo, el viernes los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay solicitaron que el 26 de julio la organización revise nuevamente la situación venezolana.

Los países que vienen impulsado el tratamiento del "tema Venezuela" en la OEA descartan insistir por ahora en ese escenario, mientras la opción de sanciones unilaterales o grupales contra el gobierno de Maduro gana cuerpo en conversaciones diplomáticas que incluyen varios gobiernos europeos.