Síguenos en: Menu

'No tenemos que humillarnos ante una Constituyente inconstitucional'


Juan Pablo Guanipa, gobernador electo en el Zulia, afirmó hoy al pueblo zuliano su decisión de no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y exigió nuevamente al Consejo Legislativo del estado a cumplir con las leyes y la Constitución. Recalcó "yo no me humillo".

Guanipa, el único gobernador de los cinco electos de la oposición que no se presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente, expresó que el Zulia se respeta. "El pueblo zuliano eligió a su gobernador y esa decisión se respeta".

De frente y dando la cara como lo manifestó en transmisión regional, aseveró que "el Zulia no se arrodilla, aquí estamos dando la cara. Nosotros no tenemos que humillarnos ante una Constituyente inconstitucional".

El gobernador electo aseguró estar consciente y de asumir las consecuencias de su decisión, destacando que llegó la hora de los principios y los valores. "No pueden obligarme a mí a tomar un juramento ante una Constituyente que no es legítima y que nunca vamos a reconocer".

Explicó los escenarios jurídicos para poder ser juramentado. "La Constitución del Zulia dice que podemos acudir al juzgado contencioso administrativo, pero ese juzgado fue militarizado en el mismo momento que tomamos la decisión de no ir a la Constituyente. Además la ley elección y remoción de gobernadores vigente aún establece que cualquier juez superior puede juramentar al gobernador, lamentablemente los jueces superiores están sometidos ante el presidente de la República".

Con esto indicó que lo que pueden hacer es seguir luchando, seguir en la calle con la gente y acompañarla.