Síguenos en: Menu

Ni una bala más


El secretario de Seguridad de la región ofreció el balance de detenidos durante las protestas del martes. De 82 retenidos, 12 fueron presentados en tribunales. Estudiantes de la Urbe realizaron una asamblea en la plaza central de la institución para rechazar la detención de manifestantes.

Aun con la resolución 8610 del Ministerio de la Defensa vigente, Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público de la región zuliana, asegura que "todos los cuerpos de seguridad en el Zulia tienen la prohibición de usar armas de tipo letal, de usar armas de fuego de tipo letal", para el control de manifestaciones públicas.

Afirma el funcionario que se trata de una acción que ha sido reiterada en varias oportunidades, "una prohibición que está expresa y hay que estarla recalcando porque se empieza a generar todo este tipo de confusiones".

Ramírez argumenta que la situación de violencia que se generó el martes en la avenida Guajira con Circunvalación 2 (Maracaibo) se trató de un altercado entre universitarios y liceístas "de 14 y 15 años que se dedicaron a lanzar piedras". Investigan a qué plantel de educación media pertenecen los adolescentes para acudir con representantes del Consejo de Derecho del Niño, Niña y Adolescente.

"En principio hubo la intervención de la Policía para evitar daños mayores o heridos de gravedad. Con el secretario de Prevención se hablará con los directores de los liceos para poder actuar de forma preventiva", aseguró. Sobre el menor que golpeó con piedras y escombros en reiteradas oportunidades a otro estudiante de 16 años los cuerpos de seguridad no ofrecieron detalles.

BALANCE FINAL
Durante la intervención de los cuerpos militares y policiales el martes en las instalaciones de la Urbe retuvieron preventivamente a 82 jóvenes, aunque solo presentaron a 12 ante los tribunales. Estas personas "no son estudiantes y estaban dentro de la universidad causando destrozos y daños", detalló Ramírez.

Añadió que entregaron a 20 menores de edad a sus padres, quienes firmaron un acta de compromiso con la dirección de la Policía del Zulia; otros 50 demostraron ser estudiantes sin antecedentes penales, por lo que fueron liberados sin presentación.

CASO URBE
Las actividades de protesta de la población universitaria de la Urbe se concentraron en la plaza central de la institución, donde los estudiantes realizaron una asamblea para rechazar la detención del grupo de manifestantes el martes por la tarde, así como la suspensión y expulsión de dirigentes estudiantiles de la casa de estudios superiores.

Los bachilleres reaccionaron al comunicado oficial de la universidad, donde, a su juicio, descalifican a los protestantes. En el texto difundido por la universidad aseguran que "la Urbe no es una trinchera para la protesta de encapuchados ni zona de tolerancia para la impunidad y el vandalismo", por lo que no permitirán que "un pequeño sector radical" afecte el derecho de más de 40 mil estudiantes.

El consejo universitario de la Urbe apuntó además que "es una institución universitaria de gestión privada, por lo cual el concepto de autonomía universitaria no aplica en el sentido de las universidades públicas", desestimando las acusaciones de quienes critican la entrada de los informados policiales y castrenses al interior del campus.


Fuente: Diario La Verdad