Síguenos en: Menu

Multinacionales están nerviosas ante la agitación financiera en América Latina


En los últimos años, América Latina ha competido con Asia como fuente de ganancias en alza para muchas multinacionales. Sin embargo, la agitación financiera en algunos países de la región está poniendo nerviosos a los inversionistas y obligando a ejecutivos de grandes empresas a explicar la forma en la que están manejando los crecientes riesgos.

Las empresas deberían evitar depender de los ingresos de sus subsidiarias latinoamericanas para pagar préstamos en dólares, sostuvo Michael Feder, director gerente de la firma de consultoría empresarial AlixPartners LLP. Si las monedas latinoamericanas se siguen debilitando, será más costoso pagar ese tipo de deuda.

Por supuesto, el panorama no es sombrío para toda América Latina. Por ejemplo, México, Chile, Perú y Colombia han tenido un desempeño relativamente bueno. Brasil está creciendo a paso lento, afectado por altas tasas de interés e inflación, mientras Venezuela y Argentina tienen problemas con una rápida alza de la inflación y un derrumbe de sus monedas.

El presidente ejecutivo de Whirlpool, Jeff Fettig, señaló en una entrevista que una desaceleración en Brasil era inevitable después de años de un fuerte gasto de una clase media en expansión. "La inflación está reduciendo la demanda hasta cierto punto, pero no cambia los fundamentos del mercado", sostuvo el ejecutivo.

En tanto, Procter & Gamble, señaló que está lidiando con controles de precios en Venezuela pero que no se aplican a todos los productos de la empresa. El director general de finanzas, John Moeller, explicó que están en contacto con funcionarios del gobierno para revisar los controles.

Asnaldo Soto
Economía Sin Secretos