Síguenos en: Menu

MUD se 'blinda' ante la renovación de partidos


La alianza presentó hoy en rueda de prensa el "Compromiso de la Unidad Democrática ante la amenaza de ilegalización y cancelación de los partidos políticos" al señalar que la MUD no tiene dudas de que la validación es una "nueva maniobra de la dictadura" que "atenta contra el sistema plural de partidos políticos democráticos".

Se indica en este compromiso que la MUD reconocerá y mantendrá como integrantes "de pleno derecho" y "bajo las mismas condiciones actuales" a las organizaciones políticas que actualmente integran la coalición "independientemente de su reconocimiento o no por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE)".

En el documento, leído por el coordinador encargado del partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, se indica además que este proceso de validación de partidos, pretende "dejar a la discreción del régimen la selección de su oposición".

También buscaría, según la alianza, "propiciar la división de los partidos de la MUD a través de un proceso de canibalización política que evite la consolidación de tarjetas y candidaturas únicas para las elecciones que deben ser realizadas cuanto antes".

Guevara, que además es el primer vicepresidente del Parlamento venezolano, indicó, tras la lectura del documento, que la meta de este acuerdo es que los partidos opositores puedan "blindarse" para evitar "que el régimen logre sus objetivos" de escoger a sus propios contrincantes.

El diputado indicó que en segundo lugar, este compromiso "plantea una vacuna para evitar que el gobierno utilice el proceso de validación como un mecanismo de exclusión o de división de los partidos".

En este punto explicó que el partido que sea reconocido por el CNE, tras este proceso que obliga a 59 partidos a renovarse, se convierte "automáticamente" en un partido de la MUD.

"¿Qué significa esto? Imagínense el escenario en el cual el gobierno decidiera que eliminó la tarjeta de la unidad (MUD) y que solamente un partido quedó legalizado, ese partido que quede legalizado, sea el que fuere, se compromete con este acuerdo en ser la nueva tarjeta de la unidad", explicó Guevara.

En la actualidad solo existe una tarjeta "legal" de la oposición, que no requiere ser validada por haber logrado un amplio respaldo en las últimas votaciones y es precisamente la que lleva el nombre de la alianza: MUD.

Sin embargo, el resto de los partidos adversarios del Gobierno de Nicolás Maduro, muchos de los cuales integran la MUD, deben ser validados en este proceso y demostrar que cuentan con el respaldo del 0,5 por ciento del censo electoral en 12 estados del país.

La MUD asegura que el Gobierno quiere anular su tarjeta de cara a las próximas elecciones regionales y que con este proceso de validación intenta seleccionar los partidos con los que quiere competir.

Este fin de semana se realizará la renovación de los partidos Voluntad Popular (VP), que lidera el opositor preso Leopoldo López, Claridad Ciudadana (Claridad) y Alianza del Lápiz Pro Defensa de la Comunidad (Lápiz Pro Comunidad), entre otros.