Síguenos en: Menu

MP inició investigación contra Rafael Ramírez por presunta corrupción


Caracas.- El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público inició una investigación contra Rafael Ramírez, quien se desempeñó por 12 años como presidente de PDVSA y fue ministro de petróleo y minería.

El titular del ministerio dijo que habían conseguido "unos documento donde Diego Salazar, primo hermano de Ramírez, lo señala directamente, lo incrimina directamente, como su socio directo en operaciones de intermediación de compra venta de petróleo".

Las pruebas, señaló Saab, fueron encontradas en un allanamiento a una de las propiedades de Salazar.

Por otra parte, Saab detalló que la anterior gestión del Ministerio Público paralizó investigaciones del caso Andorra, y que se reabrirán las investigaciones en el caso de los papeles de Panamá, por lo que se serán nuevamente investigados Victor Cruz Weffer, Adrián Velásquez y Claudia Patricia Díaz, ex edecán del presidente Chávez y ex tesorera de la nación, respectivamente, además del exvicepresidente de finanzas de Pdvsa Eudomario Carruyo.

Informó que por el caso de Pdvsa han sido detenidos 67 gerentes entre los cuales 18 eran personas que tenían altos mandos, e indicó que también se investigarán otras empresas del estado que prestan servicio en sector salud y electricidad.

Destacó que 200 nuevas empresas son investigadas por casos de corrupción Cadivi-Cencoex y agregó que 21 "empresarios" ligados a esta red de corrupción se encuentran privados de libertad, y otros 21 tienen orden de captura.

El titular del Ministerio Público detalló que Manuel "Coco" Sosa se acogió al derecho de la delación, y que gracias a sus confesiones se han detenido cuatro altos directivos de Petro Piar.

Saab señaló que Juan Pablo Guanipa también será investigado por los hechos de violencia en el país en los meses de abril y julio.

"Hemos recibido denuncias que involucran a Guanipa en estos hechos, y estamos trabajando con los expertos para esclarecer las pruebas", afirmó Saab.