Síguenos en: Menu

Ministro Faría afirma que el Gobierno trabaja en nueva política cambiaria


Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, notificó que el Gobierno nacional trabaja desde el año pasado en el diseño de una nueva política cambiaria para frenar el "ataque imperialista" en contra de la economía nacional.

Venezuela es el único país del mundo con tres tipos de cambio oficiales (Dicom, Dipro y Cencoex), además de uno paralelo. Durante los últimos años, especialistas en materia económica vienen recomendando la unificación cambiaria, lo que ha sido obviado por el Gobierno.

Durante sus declaraciones, concedidas al programa La Pauta de Hoy de Venezolana de Televisión (VTV), Faría no dio detalles de los cambios en la política cambiaria, aunque indicó que "hemos perdido 70 por ciento por concepto de divisas; para una economía netamente importadora es grave".

Insistió en que hay un "ataque brutal" en menoscabo del sistema monetario y financiero del país. Se refirió al portal web Dólar Today catalogándolo como un "proyecto del imperialismo" que perjudica al Ejecutivo nacional con el fin de generar desestabilización.

Admitió que hay debilidades en el sistema económico de la nación por la dependencia de la renta petrolera, motivo por el cual exhortó a avanzar hacia un nuevo modelo de integración y producción.

Señaló que la caída de los precios del petróleo genera perturbaciones en la economía, pero recalcó que la política petrolera del presidente Nicolás Maduro tiene un impacto positivo.

"Vivimos una crisis. Tenemos que salir de ella, pero dicha crisis tiene una explicación en la guerra económica, en el modelo rentista que ya no funciona y en la caída de los precios del petróleo", dijo.