Síguenos en: Menu

Ministro Del Pino dice que sabotearon la reunión de Doha


El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, lamentó hoy el resultado de la reunión en Doha de los países productores de crudo y la OPEP para decidir unacongelación de la producción, y afirmó que esta fue saboteada.

"Lo que no podemos es estar dependiendo de decisiones de última hora de alguien que sabotee una reunión de este nivel y de esta importancia", dijo Del Pino a periodistas a su llegada a Moscú, donde participará en el Foro Nacional de Petróleo y Gas, según un comunicado de su cartera.

En la reunión de este domingo en Doha, a la que no acudió Irán, se decidió que para congelar la producción ante la caída de los precios del barril se deben llevar a cabo más consultas, por lo que las discusiones se retomarán en la próxima reunión extraordinaria de la OPEP que tendrá lugar en junio.

"No podemos poner en un acuerdo de 18 países un condicionante para países que no están presentes en la reunión", agregó el ministro de acuerdo con el texto, que no precisa más detalles del reclamo.

El ministro de Energía e Industria de Catar, Mohamed bin Saleh al Sada, dijo el domingo que la congelación sería más efectiva si "todos los grandes productores de la OPEP e Irán" estuvieran incluidos en el acuerdo, porque "ayudaría a reequilibrar el mercado".

En este sentido, el titular venezolano señaló que una nueva reunión entre países productores y OPEP "tiene que ser sobre unas bases diferentes".

Además advirtió sobre un impacto negativo en el mercado tras el resultado de este encuentro.
"Lo que puede pasar ahora es que haya un desplome tan pronunciado de los precios que haga que la realidad nos impulse de nuevo a reunirnos", afirmó.

El funcionario lamentó que la reunión -a la que asistieron, según el Ministerio de Petróleo venezolano, 18 naciones, que representan la mitad de la producción mundial y más del 70 % de las exportaciones globales- terminara siendo "utilizada para ejercer presión política sobre países que no estaban representados" en el encuentro.

El país caribeño, indicó el ministro, se mantiene dispuesto "a seguir buscando un acuerdo que permita recuperar la estabilidad de los precios del petróleo" pese a "los desalentadores resultados" de la reunión en Doha.

"Estamos decepcionados, pero dejamos la puerta abierta, debemos ser perseverantes pese a la decepción", expresó Del Pino.

El objetivo de esa reunión era reducir la cantidad de crudo que se inyecta en el mercado, actualmente sobresaturado, para tratar así de frenar la bajada del precio del crudo, que se ha devaluado un 75 % en el último año y medio.

Fuente: La Verdad