Síguenos en: Menu

Mexicanos dicen estar poco sorprendidos por la victoria de Trump en EE.UU.


MÉXICO
Un grupo de mexicanos dijeron este miércoles estar poco sorprendidos con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos por considerar que representa muy bien la ideología de la mayoría de los estadounidenses.

"Estoy triste, pero no es una sorpresa, Trump es la representación de la ideología que tiene el pueblo" de ese país, dijo a Efe Isaac Romo, un estudiante de derecho en la capital mexicana.

La victoria de Trump afectará la cotización del peso frente al dólar, "notoria de ayer para hoy", apuntó el joven, quien consideró que también será perjudicial la eventual salida de EE.UU. del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una promesa de campaña del magnate.

Si "se rompe el pacto, va a estar más feo, porque todas las cosas que vengan de allá van a tener un precio mayor o un impuesto mayor, sí va a ser una relación conflictiva", destacó.

Ivette Osorio, capacitadora de una empresa jurídica, dijo a Efe que existe una gran preocupación por la personalidad de Trump y los efectos negativos de la victoria tanto en México como en otros países.

"Es una persona que deja mucho que desear, cómo es posible que tantas personas hayan votado por él", se preguntó.

Estimó que se pueden perder inversiones y trabajos en México; pasarán "muchas cosas que quizás no favorezcan a México y a otros países".

Daniel Molina, un obrero que residió en Estados Unidos, manifestó su preocupación por el muro que Trump prometió levantar a lo largo de toda la frontera común para evitar la inmigración ilegal, al señalar que perjudicará a quienes van a buscar trabajo en ese país.

"Hay muchas personas que vamos (a EE.UU.); uno busca una mejoría para la familia, tenemos hijos, buscamos futuro para hijos", comentó.

A Fernanda Araujo, también estudiante de derecho, no le pareció una novedad la victoria del magnate porque, dijo, su fortuna influyó mucho en los resultados electorales de este martes.

"No fue algo nuevo. A mi criterio es una persona de dinero e influyó mucho", expresó la joven, quien confió en que el Gobierno mexicano tome buenas decisiones en relación a las intenciones de Trump de abandonar el TLCAN.

En tanto, Carmen López dijo estar decepcionada por la derrota de la aspirante demócrata, Hillary Clinton, y descalificó a Trump por sus comentarios contra las mujeres y los mexicanos.

Trump "no tiene criterio, que respete a las mujeres, lo que sea, hay más violaciones y drogas en Estados Unidos que aquí", aseveró.