Síguenos en: Menu

Según Merentes Sicad II ha sido positivo para la economía venezolana


Para el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, la puesta en marcha del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (SICAD II) ha tenido un impacto positivo en la economía venezolana, al mejorar la evaluación de riesgo país, las cotizaciones de los bonos venezolanos y la tasa del mercado paralelo de divisas.

Merentes indicó que este mecanismo "ya tiene beneficios, el riesgo país ha bajado, los bonos están al alza en casi 6 puntos; y el dólar paralelo bajó de 90 bolívares a 50 o 60 bolívares por dólar".

El miércoles pasado, el tipo de cambio promedio del SICAD II se ubicó en 51,42 bolívares por dólar, según informó el Banco Central de Venezuela (BCV), en su portal web.

El SICAD II, fue creado por el Gobierno nacional para garantizar el acceso a moneda extranjera en el país, constituye el tercer eslabón de un nuevo régimen cambiario que busca proteger a la economía nacional. Este esquema permite a Petróleos de Venezuela (PDVSA), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas privadas ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre. Los interesados deben poseer cuentas en dólares en el país.

El SICAD II, atiende a un 8 % de las demandas reales de divisas en el país. Por su parte, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) abarca el 80 % de la necesidad de divisas del país para las transacciones de bienes y servicios, mientras que el SICAD I cubre un 12 %.

Asnaldo Soto
Economía Sin Secretos