Síguenos en: Menu

'Medidas de Maduro van en contra de la Constitución'


La canciller colombiana María Ángela Holguín anunció ayer que Colombia no está de acuerdo con las medidas que anunció el presidente Nicolás Maduro para adelantar una constituyente en el país.

En una entrevista ofrecida a RCN Radio, Holguín consideró que la medida va en contra de la Constitución de ese país.

Confirmó que Colombia rechazó estas medidas en la Celac, el pasado martes a donde solo asistieron cuatro miembros de más de 30 que conforman el organismo.

"Ayer (martes) lo dijimos muy claro en la reunión de Celac, no colabora para nada, este tipo de medidas que están en contra de la constitución venezolana, no pueden todos los días sacar una idea que sea no constitucional para que ver qué sucede", dijo Holguín.

La canciller colombiana consideró que la salida a la grave situación que vive Venezuela es sin duda es que se convoque a elecciones.

"La vía que tiene Venezuela es que convoquen a las elecciones de alcaldes y gobernadores, que debieron ser el año pasado, que le devuelvan a la Asamblea sus plenas funciones y la libertad a los presos políticos".

En cuanto a la tarjeta migratoria que Colombia viene expidiendo para los ciudadanos venezolanos que pasan hacia el país, Holguín indicó que es necesaria para identificar cuántos venezolanos se quedan en el país.

"La tarjeta migratoria es para los venezolanos que cruzan constantemente a Colombia, esos que todos los días debían estar llenado un papel, era un proceso engorroso para el paso".

Preparados en la frontera

Aníbal Fernández, viceministro de Defensa de Colombia, advirtió ayer que su país está "preparado" para atender "cualquier situación" que se produzca en la frontera con Venezuela y aseguró que en esa zona se ha reforzado "notablemente" la capacidad de las Fuerzas Militares. "Esa es una región en la que hay absoluta prioridad (...) de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional. También estamos listos para desplegar las capacidades de nuestra Fuerza Pública para apoyar cualquier atención que surja de una crisis humanitaria".