Síguenos en: Menu

Mediadores entregan a la oposición venezolana plan para relanzar el diálogo


CARACAS
Los mediadores del proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentaron este viernes al antichavismo una propuesta para relanzar las conversaciones que entraron en "fase de revisión" en diciembre.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que la mañana de este viernes sostuvo una reunión con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente colombiano Ernesto Samper, sobre la restitución de las conversaciones que se iniciaron el pasado 30 de octubre.

Asimismo, acudieron los ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá), el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el nuncio en Venezuela, Aldo Giordano, como representante del Vaticano, mediadores formales de estas conversaciones.

Los opositores recibieron la misma propuesta que fue entregada este jueves en el Palacio presidencial de Miraflores al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la delegación chavista.

Torrealba explicó que la MUD estudiará este plan y el sábado la plataforma comunicará al país sus "primeras impresiones" respecto a este documento del que no quiso adelantar detalles.

A este encuentro asistieron por parte de la MUD los diputados Tomás Guanipa del partido Primero Justicia, Aquiles Moreno de Acción Democrática y Timoteo Zambrano de Un Nuevo Tiempo.

Durante esta visita a Caracas, los facilitadores visitaron también la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para sostener una reunión "de carácter institucional" con la junta directiva de la Cámara, integrada exclusivamente por opositores.

"Venimos a expresarle un testimonio de apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela. Tenemos la profunda convicción de que parte de la estructura de una democracia es la presencia y la vigencia de un Congreso", dijo Samper según un comunicado del Parlamento venezolano.

El Gobierno y la oposición fueron "muy cordiales" al recibir la propuesta, de al que esperan una respuesta "lo más pronto posible porque hay unos temas de muy de fondo que quisiéramos que se trataran", dijo al canal web Vivo Play Samper al término de esta reunión.

Los encuentros entre el Gobierno y la MUD quedaron suspendidos en diciembre pasado por el incumplimiento de los acuerdos, de lo que las partes se acusan mutuamente.

Entre las exigencias de los opositores para retomar el diálogo con el chavismo están que se publique un cronograma electoral, se elimine el desacato que el Supremo impuso al Legislativo, se excarcele a opositores que la MUD reclama como "presos políticos", entre otras.