Síguenos en: Menu

Mc Donald's enfrenta el peor momento de su historia


La cadena estadounidense de comida rápida reportó en agosto su peor caída en ventas en más de una década. La empresa, que según sus estadísticas tiene unos 34.000 restaurantes en 119 países, anunció en el tercer trimestre del año una caída de 3,3% en las ventas a nivel global y en mercados clave como Asia (9,9%), Europa (1,4%) y Estados Unidos (3,3%). El declive ha sido especialmente desventajoso en su mercado de origen, ya que en los últimos cuatro trimestres, la demanda también ha caído en los establecimientos del país norteamericano, cuyos puntos de venta representan el 40% del total de restaurantes de la franquicia.

Los problemas de Mc Donald's no se deben únicamente a sus precios, sino que están dados por una serie de factores; desde mayores tasas impositivas hasta "eventos inusuales" en Europa y Asia, pasando por un mal desempeño en Estados Unidos. La empresa, que ha venido intentado sobreponerse a la crisis de 2008 apelando a descuentos y nuevas presentaciones de sus productos, sobre todo ahora que la economía estadounidense ha mejorado, encuentra sin embargo que hasta su producto estrella, el Big Mac, ha registrado una caída en las ventas del 6,1%, de acuerdo con los reportes.

"Por donde se le mire, nuestro rendimiento fue menor de lo esperado", aseguró Don Thompson, presidente de la compañía. Y es que la fuerte competencia, que en los últimos años ha sido más aguda que en décadas anteriores, ha sido otro de los factores clave en torno a este problema. Ya no se trata solo de las otras grandes transnacionales que tradicionalmente se han disputado el mercado atendido por Mc Donald's (Burger King, Wendy's, Taco Bell y la variedad de cadenas de comida rápida de bajo costo que han creado menús más económicos), sino que el público (sobre todo jóvenes entre 19 y 21 años) ha estado demostrando últimamente una tendencia creciente a preferir establecimientos orgánicos y saludables, una categoría en la que no tiende a ser incluido Mc Donald's, cuya calidad a veces es motivo de debate.

Economía Sin Secretos