Síguenos en: Menu

Más de 15 mil reclusos votarán en parlamentarias


La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que todo ciudadano mayor de 18 años tiene derecho a votar. Esa garantía no se le restringe a una persona privada de libertad que aún no ha recibido una sentencia definitiva por algún delito, por lo que tendrá la posibilidad de acudir a las urnas electorales este 6D.

De cara a las elecciones legislativas del próximo domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) garantizará la realización de los comicios en los que participarán más de 15 mil reclusos. El rector principal del ente electoral, Luis Emilio Rondón, aseguró que la data de privados de libertad, en condición de procesados, ha sido enviada a los centros electorales dispuestos, en su mayoría, dentro de los diferentes centros penitenciarios. Además precisó que se desplegó el Plan República para garantizar que el proceso de votación se efectué con normalidad.

Rondón resaltó que aún existen centros destinados para que la población reclusa sufrague, donde votan ciudadanos que no han tenido deudas con la justicia. "Estamos en un proceso de reubicación de esos electores", precisó Rondón al Diario 2001.

De acuerdo con el artículo 64 de la Constitución Nacional y el artículo 41 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) todo venezolano es elector mientras no esté sujeto a la privación de sus derechos civiles y derechos políticos, como el sufragio.

Los reclusos en condición de procesados son quienes tienen todavía la posibilidad de acudir a elegir a la nueva Asamblea Nacional. Según el reciente balance ofrecido sobre la situación penitenciaria por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), correspondiente al año 2015, de una población reclusa de 49.644 reos, en el país hay 31.374 (63%) personas en condición de procesadas.

En los centros penitenciarios e internados del país, los miembros de mesa son trabajadores y empleados de los recintos penitenciarios. Sobre este aspecto, Vicente Bello, coordinador nacional de asuntos electorales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que ese factor podría causar inconvenientes durante el desarrollo de la jornada.

Irregularidades

Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana para la Libertad, señaló que en los comicios electorales se han evidenciado irregularidades en cuanto a la actualización de la data de reclusos aptos para votar debido a las políticas de traslado de prisioneros puesta en marcha por el Ministerio para los Servicios Penitenciarios.

"El problema mayor es que los registros electorales no están actualizados. Hay una amplia rotación de reclusos por los cierres de cárceles y traslados que se han hecho por decisión del Ministerio para los Servicios Penitenciarios. Dudo que un recluso que este registrado en Miranda, al llevarlo a Bolívar vaya a votar por un candidato de esa entidad", recalcó Nieto Palma.

El especialista en derecho asomó que, generalmente, a los privados de libertad no les interesa ejercer su derecho al voto y resaltó que en las cárceles "a algunos reclusos se les obliga a votar por una opción determinada", puntualizó el coordinador general de la ONG Una Ventana para la Libertad.
"Con este Régimen Penitenciario es más fácil que por miedo se induzca al voto asistido", aseguró Nieto Palma, quien recordó los niveles de adoctrinamiento al que han estado sometidos los reos, tras la política del Ministerio para los Servicios Penitenciarios. "Eso vulnera, indudablemente, el derecho", agregó el especialista.

El abogado y defensor de Derechos Humanos afirma que habrá parte de la población reclusa que no ejercerá el voto este 6 de diciembre en las prisiones del país. "A esa población hay que sumarle aquellos procesados que están en retenes policiales que últimamente han sido hacinados", acotó Nieto Palma.

Fuente: Biendateao