Síguenos en: Menu

Magdaleno: El escenario más probable es que el Gobierno logre instalar la ANC


El analista político, John Magdaleno, señaló este viernes que el "escenario más probable" es que el Ejecutivo logre instalar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al menos "que voces de mayor peso en el oficialismo se pronuncien en contra".

Durante entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, indicó que la determinación del Gobierno de cristalizar el proceso y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de mantener las manifestaciones, puede producir una "escalada" mayor de hechos violentos.

El politólogo indicó que la designación de magistrados por parte de la oposición venezolana, puede interpretarse como "querer mostrar un Gobierno de cara a una transición", pero subrayó que "las transiciones se inician cuando autoridades públicas restituyen garantías".

"El desafío es cómo vuelves ejecutables las acciones de las autoridades nombradas", expresó.

Entretanto, consideró que el "chavismo disidente" puede ser clave para lograr un cambio en la situación del país "si tiene talante democrático", al mismo tiempo que aseguró que la MUD "no puede inflar las expectativas" ante las acciones que ha tomado las instituciones del Estado.

"Creo que instalada Constituyente se iniciará un proceso de desinversión", indicó.

El también profesor universitario indicó que todos los escenarios en Latinoamérica y el mundo similares al de Venezuela, han sido resueltos a través de una negociación política. Además cree que la atención debería estar en el "deterioro económico" que a su criterio se irá "agravando".