Síguenos en: Menu

Maduro y Santos acuerdan normalización de la frontera


Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, establecieron ayer un acuerdo con el fin de buscar solucionar los problemas que se presentan en la frontera común, en base al mutuo respeto y al derecho internacional.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, leyó la declaración conjunta consensuada entre Caracas y Bogotá que consta de siete puntos clave, destaca AVN.

Acordaron, tras una reunión en el Palacio de Carondelet de Quito, el retorno de sus delegaciones diplomáticas; realizar una investigación de la situación de la frontera colombo-venezolana y reunir a los equipos de ministros para tratar temas sensibles para ambos países. "Esta reunión continuará el miércoles 23 de septiembre en Caracas", informó Correa.

Asimismo, indicó que Venezuela y Colombia se comprometieron a impulsar la progresiva normalización de la frontera; promover la coexistencia de modelos económicos, políticos y sociales de cada país; hacer un llamado al espíritu de hermandad y unidad; propiciar un clima de mutuo respeto y convivencia; y continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.

La reunión a puerta cerrada contó con la presencia de los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, quienes ejercen las presidencias pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Ambos jefes de Estado se comprometen a construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común, orientado a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el desarrollo económico y social", detalló el comunicado leído por Correa.

"No ha estado exenta de complejidades y dificultades la reunión por los temas delicados y sensibles, pero hemos demostrado que con voluntad política sí se puede", dijo Maduro en declaraciones ofrecidas a los medios tras el encuentro.

"Gracias por el dialogo que hemos tenido y espero que con el cronograma que hemos acordado, podamos ir atendiendo todos los problemas uno por uno, con acompañamiento de Ecuador, Uruguay, todos los asuntos que están por despejar para el beneficio de nuestro pueblo, de la frontera y mas allá, y en beneficio de la región sudamericana que tiene que ser de diálogo, de paz, de convivencia, de hermandad, de coexistencia; gracias presidentes", indicó.

"Le digo a nuestro pueblo que no hay cabida para el odio, intolerancia ni para el revanchismo, la única cabida que hay es para el dialogo, para la hermandad y para la superación y de los problemas que tenemos", añadió Maduro.

"Le expresé con toda sinceridad al presidente Maduro que nosotros respetábamos todo lo que hacia Venezuela, si quería cerrar la frontera, si quería deportar a los colombianos que no tuvieran sus papeles en regla está en todo su derecho, lo que le pedíamos era que respetara los derechos de estos colombianos", dijo por su parte Santos.

"Aquí primó, como dice el presidente Maduro, la sensatez. Esta fue una discusión, un diálogo sereno, respetuoso y productivo y me complace muchísimo poder restablecer este diálogo con Venezuela porque lo hemos dicho tantas veces: cuando dos mandatarios tienen diferencias quienes sufren son los pueblos", destacó.

Dijo "entender" la preocupación de Maduro sobre la presencia de grupos armados y de mafias del narcotráfico en la frontera. y señaló que la mejor forma de convatirlos es "hacerlo juntos". "Nos une la lucha contra el contrabando, las bandas criminales y la ilegalidad. Somos países hermanos", agregó.

El pasado 19 de agosto Maduro decidió cerrar el paso fronterizo por varios municipios de Táchira tras conocer el ataque de supuestos paramilitares a soldados venezolanos. Horas después decretó el estado de excepción en la entidad; la medida fue extendida posteriormente a los estados Zulia y Apure.

Fuente: El Universal