Síguenos en: Menu

Maduro llama 'sicario' al presidente de Francia


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este jueves a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de "pelele" de la política del mandatario estadounidense, Donald Trump, y de "sicario" de los intereses de la oligarquía francesa.

"Macron está destruyendo Francia. Macron lo pusieron en la Presidencia de Francia para que ejerciera como sicario. Macron es un sicario de los intereses de la oligarquía financiera para destruir los derechos sociales del pueblo de Francia", sostuvo Maduro en una rueda de prensa.

Aseguró, además, que lo que le diga el presidente francés "le resbala" ya que es "un pelele de la política de Trump contra Venezuela".

El jefe del Ejecutivo venezolano señaló que Macron repite "lo que la ultraderecha en el mundo repite" y le advirtió que "quien se mete con Venezuela se seca".

"Estás condenado a secarte y nosotros el 20 de mayo iremos a elecciones, tendremos resultados y habrá presidente legítimo en Venezuela y no me importa un carajo lo que diga Macron", sostuvo.

Este martes Macron deploró "los repetidos ataques contra el Estado de derecho y los derechos humanos" en Venezuela y defendió que las condiciones de organización de los comicios presidenciales convocados para el 20 de mayo no permiten por el momento un escrutinio "libre y transparente".

El presidente francés dijo esto en una jornada en la que se reunió con el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, el coordinador político del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, y el expresidente del Parlamento Julio Borges.

Estas declaraciones llevaron al Gobierno venezolano a entregarle una nota de protesta al embajador de Francia en el país, Romain Nadal, para expresar su preocupación por el apoyo dado a dirigentes de oposición del país caribeño a quienes acusan de ser de "grupos extremistas".

Para las elecciones del 20 de mayo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidió no participar porque considera que no hay condiciones para que los comicios sean justos y transparentes.

Fracaso de la Cumbre de las Américas

El mandatario venezolano adelantó que la Cumbre de las Américas que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima, y para la que no fue invitado por el Gobierno de Perú, no es su prioridad y será un "fracaso".

"Para mí no es una prioridad ir para allá, ustedes saben que las cumbres de las Américas son una pérdida de tiempo terrible, ahí no se discute ningún tema que tenga que ver con la vida de nuestro pueblo, ahí no se toma ninguna decisión", dijo el líder chavista en rueda de prensa desde Caracas.

Maduro consideró además que la cita continental será un "total fracaso".

"Sé lo que el pueblo peruano va a hacer, porque el pueblo peruano se está convocando a las calles y sé para qué", prosiguió el mandatario tras criticar que los jefes de Estado participantes, según dijo, irán a Lima a "pasear", a "una especie de turismo".

"Esa Cumbre de las Américas la inventaron para imponernos el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), un proyecto de colonización económica, comercial, financiera", agregó.