Síguenos en: Menu

Maduro estima precio del petróleo a US$ 60 por barril para 2015


A pesar de ser el peor momento para que el petróleo venezolano sufra una caída en sus precios, tomando en cuenta la desaceleración económica, la inflación anual superior al 60 por ciento y restricciones cambiarias que han provocado una escasez generalizada en el país, el presidente Nicolás Maduro aseguró el viernes que el presupuesto nacional para el 2015 se basará en el precio del crudo a 60 dólares por barril. El petróleo ha caído más de un 25 por ciento desde junio debido a una abundante oferta por parte de los principales productores, especialmente Arabia Saudita, quienes tienen pocas intenciones de recortar su producción para apuntalar los precios; señal de que la demanda ha estado experimentando un crecimiento débil.

El precio del barril en EEUU para entrega en noviembre cerró el viernes en US$ 82,75. Según Maduro, Estados Unidos busca inundar el mercado global de petróleo para desestabilizar a Rusia, y manifestó la necesidad de que la OPEP se reúna antes de la cumbre prevista para el 27 de noviembre en Viena. "Ya yo solicité como jefe de Estado ante la OPEP una reunión extraordinaria para que la OPEP vea todo este escenario y tomemos decisiones en defensa del mercado y el precio petrolero", declaró. Venezuela se convirtió la semana pasada en el primer miembro de la OPEP que convoca a una reunión de emergencia para detener la caída de los precios del crudo.

A pesar de este agudo declive, el presidente reiteró que los precios del petróleo se recuperarán y que los populares programas de su gobierno socialista conocidos como "misiones" no sufrirán ningún recorte: "Acá no va a haber ni catástrofe, ni colapso. Miren, el petróleo puede bajar hasta 40 dólares y yo garantizo a este pueblo todos sus derechos sociales, a la educación, a la salud, a la alimentación, a la vida. Tenemos la capacidad financiera primero, para financiar en bolívares todos los proyectos que necesita nuestro pueblo". Maduro criticó a la derecha que se opone a su gestión, alegando que ellos esperan que la caída de los precios del petróleo lleve al fin de su gobierno.

Economía Sin Secretos