Síguenos en: Menu

Maduro dice que Leopoldo López asistió a reuniones de 'diálogo', pero la oposición lo desmiente


CARACAS
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que Leopoldo López, quien cumple arresto domiciliario, ha asistido a reuniones de la oposición con el Gobierno y aseguró que ya está en marcha un "diálogo", mientras los opositores afirman que es solo un proceso "exploratorio".

"El señor Leopoldo López, inclusive en su condición de penado, yo he autorizado como jefe de la administración penitenciaria, ha asistido a reuniones", dijo el mandatario durante un evento de movimientos sociales en Caracas denominado 'Todos somos Venezuela'.

"Dieciséis horas conversando sobre el futuro de Venezuela los distintos temas ¿Cómo se llama? Diálogo, conversación", sostuvo.

Destacó además que estas reuniones son fruto de "meses" de trabajo y agradeció el "esfuerzo personal" del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en este proceso, quien ha sido el principal impulsor y anfitrión de estos encuentros.

"Yo le puedo decir que han sido decenas, para no decir cientos, de reuniones entre la oposición" y el Gobierno venezolano, enfatizó Maduro, quien aseguró que ha habido "reuniones privadas" durante todo 2016 y 2017.

A estas reuniones, aparte de López, mencionó que ha asistido el jefe del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, y el excandidato presidencial Manuel Rosales, entre otros.

Por su parte, el diputado venezolano y negociador opositor para el proceso de diálogo con el Gobierno de Venezuela, Luis Florido, negó que López haya asistido a reuniones con el oficialismo.

"Es falso. Maduro miente porque sabe que comunidad internacional presiona salida a través de elecciones democráticas y garantías", escribió el parlamentario a través de la red social Twitter.

Representantes del Gobierno de Venezuela y la oposición se reunieron esta semana en Santo Domingo, encuentros que seguirán el 27 de septiembre.

Aunque el Gobierno de Maduro asegura que se trata de un diálogo, la oposición insiste en que son "encuentros exploratorios" y que no habrá diálogo hasta tanto el oficialismo garantice una serie de condiciones que la oposición puso sobre la mesa, como elecciones presidenciales transparentes, liberación de "presos políticos" y atención a la crisis humanitaria que padece el país.

"La exploración no es un proceso como tal ni de diálogo ni de negociación, nosotros hemos aprendido la lección con el Gobierno (…) hasta que no esté acordado las condiciones, las garantías y la agenda clara nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación", dijo Florido el sábado en rueda de prensa.