Síguenos en: Menu

Maduro anuncia sistema cambiario de tres mercados


Un sistema prioritario a Bs 6,30 se mantendrá para rubros prioritarios. Será unificado un solo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) y se lanzará uno perfeccionado con subastas para atender el "mercado que se ha presentado de manera abrupta". Dijo que ha "decidido trabajar en un sistema que atienda los tres mercados de manera eficiente".

"Existen diversas teorías con el tema cambiario y las hemos analizado todas", dijo (VTV)
Contenido relacionado
Presidente anuncia aumento de 15% en el salario mínimoMaduro: "Mañana arranca ofensiva de revisión de distribución en mayoristas"
EL UNIVERSAL
miércoles 21 de enero de 2015 08:57 PM
Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este miércoles que ha diseñado, junto a su equipo económico, un sistema cambiario de tres mercados, que atenderá toda la demanda de divisas que requiere el país.

Se mantendrá un solo Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) y "se convertirá el Sicad 2 en un nuevo sistema que funcione a través de las bolsas públicas y privadas", donde con "un equilibrio de participación" busque atender a el "mercado que se ha presentado de manera abrupta".

"Se mantendrá dólar a 6.30 Bs para mercado de alimentos y rubros de la primera necesidad", explicó Maduro.

En su mensaje ante la Asamblea Nacional (AN) reiteró que ha "decidido trabajar en un sistema que atienda los tres mercados de manera eficiente".

"Existen diversas teorías con el tema cambiario y las hemos analizado todas", dijo.

Recalcó que este esquema cambiario es de carácter transitorio "para poder atender las necesidades de desarrollo del país durante un período de tiempo que se centrará en la inversión y recuperación para ir estabilizando los factores de la economía y logra la mayor eficiencia en el manejo de las divisas convertibles".

El Presidente destacó que estas decisiones se tomaron con el objetivo de estimular la participación de los actores económicos y crear de esta manera un mercado dinámico, así como condiciones de confianza.

Por otra parte, descartó que se establezca una unificación cambiaria a una tasa de 30 ó 40 bolívares por dólar como han propuesto algunos analistas, "ya que sería un autosuicidio colectivo de la economía".

Fuente: El Universal