Síguenos en: Menu

LVL: 'Inflación y escasez lideran las preocupaciones'


Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, afirmó hoy que el 90.4 por ciento de los venezolanos considera que el país está "mal o muy mal" en cuanto a la economía y la política, pero señaló que este porcentaje no quiere decir que la gente culpe al Gobierno de la situación.

Afirmó que lo que más preocupa hoy en día a los venezolanos es el tema de la inflación y el desabastecimiento y no la situación de inseguridad, debido a que a las personas les afecta "todos los días" el crecimiento de los precios y el no conseguir productos alimenticios.

En entrevista en el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, León también aseguró que el 89 por ciento de la población considera que la solución a la crisis económica que atraviesa el país se genera en la reconciliación entre el Gobierno y el sector privado.

"No es un tema ideológico, si le das dólares a un empresa privada va a usarlo para generar valor venezolano, empleo venezolano, lo va a invertir en materia prima y en producción; ahora si se lo das a una empresa internacional, consigues el productos pero no le agregas los beneficios para el país", explicó.

Dijo que Venezuela tiene la inflación más alta del mundo, así como unos niveles de desabastecimiento altísimos.

"Hay inflación y caída en los precios del petróleo porque no hemos sabido salir del modelo rentista, si no hay un rescate de la relación con el sector privado no hay forma de activar la economía y la producción", aseveró León.

Asimismo, manifestó que el sector privado debe tener garantía de materia prima. "El sector privado es fundamental, es vital para sacar al país adelante".

En lo político

El presidente de Datanálisis se refirió a la popularidad del presidente Nicolás Maduro e indicó que oscila entre 17 y 20 por ciento y que no hay otro líder dentro del chavismo que lo supere; en cambio, dentro de la oposición, dijo, hay cuatro líderes que "tienen soporte".

El opositor preso Leopoldo López, el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles, el gobernador del estado Lara (oeste) Henri Falcón y el expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Henry Ramos Allup, "en ese mismo orden, esos cuatro actores tienen soporte popular",

Con respecto al diálogo que sostuvo el Gobierno y la oposición, León indicó: "la mayoría de las personas siente que el diálogo como concepto no funciona, pero no sirvió fue lo que se hizo aquí". Consideró que las conversaciones sí ayudarían al país a salir adelante si se realizan de manera efectiva.

"No puedes mezclar la política con la economía. Tú no te sientas con quien a ti te dé la gana, tú te tienes que reunir con todos los empresarios que requieren dólares para producir" Asimismo, informó que Venezuela solo tiene 35 por ciento de su capacidad utilizada, razón por la que afirmó que el Gobierno debe negociar créditos internacionales para reactivar la producción. "El estado tiene que sentarse con quien tiene ese 65% apagado", aseveró.