Síguenos en: Menu

Luis Vicente León: Venezuela vive un proceso de primitivización


El presidente Ejecude Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este miércoles que nueve de cada 10 venezolanos siente que la situación del país es mala o muy mala. Así lo dijo esta tarde en el programa Con todo… y Penzini por Globovisión, publica Noticiero Digital

- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este miércoles que nueve de cada 10 venezolanos cree que la situación económica del país – que abarca el desabastecimiento, la inflación y la pérdida de empleo – es mala o muy mala y que lo colocaba en un proceso de "primitivización".
Así lo dijo en el programa Con todo… y Penzini por Globovisión, mientras explicaba que el desabastecimiento de medicinas es peor que el de alimentos.

"En mi opinión, el desabastecimiento de medicinas es incluso peor porque en alimentos hay una mayor posibilidad de para compensar, para sustituir.

Es decir, si tú no consigues pan, bueno, comes arepas; si no hay pan ni arepas, comes casabe, y si no hay ninguno, no comes ninguno pero comes otra cosa que haya. Es un proceso de primitivización, que es lo que en realidad está ocurriendo en la Venezuela de hoy. El venezolano de hoy es infinitamente más primitivo que lo que era en el pasado, pero puedes compensar. Pero en un medicamente no puedes compensar. Es decir, tú no pudes usar un medicamente del corazón para la tensión".

León explicó también que tener al 90% de la población creyendo que la situación económica del país es mala o muy mala no es ninguna sorpresa.

"Eso no quiere decir que el 90% de la población es antichavista, o antimadurista. Quiere decir que, incluso, la población chavista, incluso la población que respalda al presidente Maduro siente que la situación del país es mala o muy mala. Bueno, es tan mala que el gobierno utiliza la situación económica del país como el argumento para solicitar a la Asamblea Nacional un decreto de emergencia económica".

Sin embargo, argumentó León, lo que cree el gobierno sobre lo que hay que hacer para resolver la crisis y lo que creen "los economistas, los analistas, los expertos, los políticos, e incluso el país son distintas".

Sobre el clima político actual, León dijo que tras la victoria opositora del 6D y la respuesta del Ejecutivo limitando la acción de la nueva AN, "ahora estamos en una situación en la que la base opositora pide a la AN mostrar su fuerza, y eso nos lleva a las grandes incertidumbres que van a venir ahora y eso es lo que se traduce en las encuestas".

"En las encuestas tú ves una gente que quiere cambios, mayoritariamente, pero también una gente que siente que la oposición necesita colocar sobre la mesa algunos logros porque de lo contrario comienzan a frustrarse".

Fuente: Dolar Today