Síguenos en: Menu

Luis Vicente León: Una respuesta de Trump a Maduro va a ser frontal y dura


El presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, afirmó este miércoles que la elección de Donald Trump en Estados Unidos va a generar cambios importantes en la relación diplomática y política con Venezuela".

Donald Trump no se va a comportar como Obama frente a un insulto del presidente de Venezuela, eso no va a ser igual. La respuesta de Trump a Maduro va a ser frontal y dura, e incluso podría concluir en una culminación de relaciones diplomáticas, y eso lo que generaría es la concretización del enemigo externo", dijo en entrevista con el periodista Pedro Penzini, transmitda por Globovisión.

Ante la pregunta sobre los escenarios para Venezuela luego del triunfo del candidato republicano, Luis Vicente León expresó: "Tengo una posición un tanto pesimista. Venezuela no ha sido nunca especialmente relevante en la política norteamericano, por lo menos no recientemente. Latinoamérica es una cosa secundaria dentro de los grandes regiones del mundo frente a los Estados Unidos. No lo ven como algo que sea estratégico para su desarrollo, más allá de la relación con México, que es de vecinos".

"Nada de eso va a cambiar con Trump, todo lo contario", aseguró León. "Esa política se va a acentuar, se va a consolidar el desinterés por lo menos económico de Estados Unidos frente a Latinoamérica, eso nos afecta".

El presidente de Datanalisis afirmó que Donald Trump debe cumplir sus "promesas centrales" (...) "Por ejemplo, esa promesa de construir un muro entre los Estados Unidos y México, si no lo cumple, el costo político para la segunda elección va a ser brutal. No es el muro de México, es el muro con el que tú vas a tapar por completo todo el sur de América, no es solo un problema de México sino de una región completa a la que él va a reconocer explícitamente que no le interesa".

"El caso de Venezuela sí le puede interesar políticamente, no económicamente, pero sí políticamente (...) El que está creyendo que como Trump es muy fuerte y muy duro, y va a ser frontal, y de que van a venir los marines y van a tomar Venezuela, no, eso no va a pasar con Trump y sin Trump", afirmó.


Explicó que la victoria de Trump no se debió a los votos sino al tema de los colegios electorales. "Si esa elección hubiese sido en Venezuela, Hillary Clinton sería el presidente (...) Ella obtiene más votos, pero no ganaba en los estados clave que entregan más miembros al colegio electoral y por supuesto pierde la elección. Por eso te digo que las encuestas no es que fallaron, decían que era una elección cerrada".