Síguenos en: Menu

Luis Vicente León: Estas elecciones debilitarán el liderazgo de Maduro


El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene 108 diputados seguros que le otorgaría a la oposición la primera mayoría calificada de la Asamblea Nacional (AN). Sin embargo, indicó que hay 5 diputados más que se están discutiendo para conformar los 113 diputados esperados por la oposición.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que el chavismo, el cual "se ha ido reduciendo pero sigue siendo muy importante", siente que el gobierno venezolano "no es adecuado, no resuelve los problemas y tampoco representa el legado de Chávez. El chavismo se redujo, pero, en adición, dentro del chavismo que queda también se redujo Maduro".

En entrevista a Unión Radio, indicó que "este es el momento más grave que ha vivido el chavismo con la inflación más alta del mundo y de la historia de país".

"Con estas elecciones, Maduro, además de la pérdida del control legal, pierde también políticamente. Se va a generar una fractura dentro del chavismo que va a buscar quién es el principal culpable y no es ningún otro sino Maduro. Esto va a debilitar su liderazgo interno y generar presiones hacia el interior del oficialismo. Debilitará su relación de control con las otras instituciones que van a ver que hay una mayoría que está descontenta", expresó.

Asimismo, León aseguró que para la mañana de este lunes la Mesa de la Unidad Democrática tiene 108 diputados seguros, lo que le otorgaría a la oposición 3/5 de la Asamblea Nacional (AN), denominado como la primera mayoría calificada. "Sin embargo, eso está en discusión en términos de que podría pasar a la segunda mayoría calificada, es decir, se tendría 2/3 de la Asamblea si los 5 diputados que se están discutiendo llevan a la oposición a los 113".

"El gobierno venezolano no está acostumbrado a tener que negociar cosas para poder gobernar y eso introduce un nuevo elemento que tenemos que ver cómo se desarrolla", expresó León.

Resaltó que una parte importante de los votos en estas elecciones parlamentarias son votos castigo que la oposición "tiene que consolidar, ofrecer soluciones, exhibirse como una alternativa para el futuro y demostrar que hay una forma distinta para gobernar que puede ser mejor para el pueblo".

"No podemos enfrascarnos en conflictos que al final solo empeorarán la calidad de vida de la población", recalcó.

Fuente: El Universal