Síguenos en: Menu

Luis Vicente León advierte al gobierno: No se puede jugar con la hiperinflación


El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó este martes que la hiperinflación es una "enfermedad" grave, que requiere acciones urgentes.

"No se puede jugar con ella pues sus consecuencias son demoledoras. Mientras más se demoren en tomar medidas serias, más graves son los estragos sobre la economía y sobre la calidad de vida de la gente", escribió en sus redes sociales.

A su juicio, lo "más triste" es que igualmente al final se termina con un proceso de apertura y un cambio en el modelo de control e intervención que genera la crisis, debido a que no hay otra forma de resolverlo. En este sentido, puso como ejemplo el caso de Zimbabue.

"En 2006 ese país, con un gobierno absolutamente irracional en el manejo de su economía, tenía una inflación de 1.200%, desabastecimiento grave, expropiaciones de empresas y tierras y empresas cerrando ante una falta brutal de confianza en sus autoridades y en su moneda. El gobierno decidió quitar tres ceros a su moneda (primera de 3 redenominaciones monetarias) y crearon cupones petroleros como alternativa a la moneda. En 2007 la inflación fue de 66.212%. En 2008 la economía estaba destruida. El gobierno de Zimbabue quitó 10 ceros a su moneda y al entrar a una inflación de 89,7 sextillones % permitieron a algunas empresas operar en moneda extranjera y comenzó el proceso de dolarización. En 2009 el banco de la reserva de Zimbabue quitó 12 ceros y ante el colapso total de su moneda se fue a la total dolarización. El abastecimiento y el comercio se recuperaron rápidamente, a pesar de los problemas de escasez de moneda extranjera", explicó ampliamente en su mensaje.

@luisvicenteleon: "LA HIPERINFLACIÓN ES UNA ENFERMEDAD GRAVE. NO SE PUEDE JUGAR CON ELLA PUES SUS CONSECUENCIAS SON DEMOLEDORAS. MIENTRAS MÁS SE DEMOREN EN TOMAR MEDIDAS SERIAS, MÁS GRAVES SON LOS ESTRAGOS SOBRE LA ECONOMÍA Y SOBRE LA CALIDAD DE VIDA DE LA GENE. Y LO MAS TRISTE ES QUE IGUAL AL FINAL SIEMPRE TERMINA EN LO MISMO, UN PROCESO DE APERTURA Y UN CAMBIO EN EL MODELO DE CONTROL E INTERVENCIÓN QUE GENERA LA CRISIS. PUES NO HAY OTRA FORMA DE RESOLVERLO. UN EJEMPLO CLARÍSIMO ES EL DE ZIMBABUE. EN 2006 ESE PAÍS, CON UN GOBIERNO ABSOLUTAMENTE IRRACIONAL EN EL MANEJO DE SU ECONOMÍA, TENÍA UNA INFLACIÓN DE 1.200%, DESABASTECIMIENTO GRAVE, EXPROPIACIONES DE EMPRESAS Y TIERRAS Y EMPRESAS CERRANDO ANTE UNA FALTA BRUTAL DE CONFIANZA EN SUS AUTORIDADES Y EN SU MONEDA. EL GOB DECIDIÓ QUITAR TRES CEROS A SU MONEDA (PRIMERA DE 3 REDENOMINACIONES MONETARIAS) Y CREARON CUPONES PETROLEROS COMO ALTERNATIVA A LA MONEDA. EN 2007 LA INFLACIÓN FUE DE 66.212%. EN 2008 LA ECONOMÍA ESTABA DESTRUIDA. EL GOB DE ZIMBABUE QUITÓ 10 CEROS A SU MONEDA Y AL ENTRAR A UNA INFLACIÓN DE 89,7 SEXTILLONES % PERMITIERON A ALGUNAS EMPRESAS OPERAR EN MONEDA EXTRANJERA Y COMENZÓ EL PROCESO DE DOLARIZACIÓN. EN 2009 EL BANCO DE LA RESERVA DE ZIMBABUE QUITÓ 12 CEROS Y ANTE EL COLAPSO TOTAL DE SU MONEDA SE FUE A LA TOTAL DOLARIZACIÓN. EL ABASTECIMIENTO Y EL COMERCIO SE RECUPERARON RÁPIDAMENTE, A PESAR DE LOS PROBLEMAS DE ESCASEZ DE MONEDA EXTRANJERA. "LO QUE FUE, ESO SERÁ, Y LO QUE SE HIZO, ESO SE HARÁ; NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL." ECLESSIASTES 1:9