Síguenos en: Menu

Luis Almagro: Nicolás Maduro renunció a sus capacidades de Gobierno


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que la Carta Democrática Interamericana está activada en Venezuela, pero aún no se han tomado las medidas.

Desde Washington (sede de la OEA), donde se realiza un programa especial por la semana aniversaria de Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, afirmó que el informe sobre Venezuela no ha sido "engavetado" y que el tema sigue siendo evaluado por los países integrantes.

"En contra de cualquier golpe de Estado"
Almagro aseveró que está en contra de cualquier golpe de Estado o intervención extranjera contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Estamos en la tercera fase de la activación de la Carta Democrática, la primera fue la constatación de la alteración del orden democrático, la segunda fue la convocatoria de una Asamblea General y esta etapa que es la de evaluación".

En este sentido, expresó que todos los artículos del informe presentado ante la OEA fueron constatados: La corrupción, los presos políticos y las detenciones arbitrarias.

Asimismo, afirmó que ninguno de estos planteamientos han sido rebatido por los países, los cuales han apoyado varios.

Renunciamiento de las capacidades del Gobierno
Sobre las recientes decisiones del presidente de la República, Nicolás Maduro de que los ministros quedarán subordinados a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, bajo el mando Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, Almagro consideró que ahí hubo un renunciamiento de las capacidades del Gobierno Nacional.

Sin embargo, aseveró que la creación de esta misión es el reconocimiento de que los problemas que hemos planteados son reales, "esperamos que se ajuste a la Constitución y el Estado de derecho".

Ampliación de mediadores ayudaría amalgamar el diálogo
En otro orden de ideas, Almagro opinó sobre el proceso de diálogo en Venezuela, lamentando que los mediadores "no han logrado un espacio de certidumbre".

Entre tanto, acotó que pese a que el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero a tenido un gran apoyo por la instituciones internacionales y demás países, considera que la ampliación de mediadores ayudaría amalgamar el diálogo.

Peticiones de renuncia
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, aseguró que no le afectan las peticiones de renuncia, "seguiré defendiendo mis principios con el tema de Venezuela".

"Si me piden la renuncia porque he constatado que hay presos políticos, que es el país mas corrupto del continente (de acuerdo a organizaciones internaciones) y he defendido los derechos constitucionales de Venezuela, no me importa defender mi cargo".

Fuente: Costa Del Sol